No deforestación

March 16, 2007

Y ahora la soga nos aprieta

Paisajes amenazados en América Latina
BBC Mundo Redacción

La Tierra. (Nasa)
América Latina no está exenta de los efectos del calentamiento global.
El calentamiento global ha modificado los paisajes en diversas zonas naturales de América Latina, como los glaciares y los manglares, además de incrementar el número de especies en peligro de extinción.

Este viernes se presenta en París el cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), realizado en conjunto por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Este panel reúne a más de 2.000 expertos que analizan los riesgos del cambio climático, sus impactos potenciales y las opciones para poder contrarrestarlo.

BBC Mundo habló con especialistas sobre los efectos y amenazas de este fenómeno en países latinoamericanos como México, Perú y Ecuador.

GLACIARES EN PERÚ

Glaciar
De continuar la situación, paisajes como este podrán verse sólo en fotografías.
Marco Zapata es ingeniero geólogo y coordinador de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales del Perú.

Ha estudiado desde hace más de 37 años los glaciares de la Cordillera Blanca en Ancash en la ciudad andina de Huaraz.

Los glaciares son indicadores muy sensibles del cambio climático. Los que tenemos en Perú están experimentando un proceso de deglaciación o retroceso muy acelerado.

Un inventario realizado en 1989 con fotos aéreas determinó que nuestro país poseía 18 cordilleras nevadas y teníamos 3.044 glaciares con una superficie de 2.042 kilómetros cuadrados.

En 1997 un nuevo inventario estableció que el área glaciar se redujo a 1.595 kilómetros cuadrados, por lo que perdimos 21,85% de la superficie.

Cuando llegué a Huaraz en 1970 y observaba la Cordillera Blanca, podía ver las faldas de los cerros aún cubiertas de nieve y de hielo.

Ahora, 37 años más tarde, lo que se puede apreciar lo largo de los 870 kilómetros es una franja muy clara donde ya no hay glaciares.

En algunas zonas han desaparecido y en otras están muy en la cumbre de los cerros.

Quizá esta generación no lo alcance a ver, pero si nos proyectamos a 50 ó 100 años habrán grandes problemas y el paisaje cambiará tremendamente.

ESPECIES EN EXTINCIÓN EN ECUADOR

Rana
Los anfibios son de las especies más afectadas por el cambio climático.
Arturo Mora es funcionario de programa de la Unidad de Especies y Listas Rojas de la Oficina Regional para América del Sur de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN).

Este organismo es la red de conservación más grande del mundo, al reunir a más de 80 países, 800 ONG's y 10.000 científicos y expertos.

Este cambio en el área de distribución afecta tanto a individuos de algunas especies, cómo la manera en que se maneja un grupo de especies.

Está relacionada también a cambios en zonas de vegetación, pues por el cambio climático las especies se van de un lugar a otro.

Si hablas con la gente mayor, no sólo en la ciudad sino en caminatas afuera, siempre te contarán que veían ranitas por todos lados, que ya no se pueden ver.

Es curioso, porque no es un indicador muy científico, pero que apoya las consecuencias que se han visto sobre este cambio.

Los anfibios sufren los efectos más directos. Se ha visto su reducción hasta prácticamente extinciones de las especies, debido a enfermedades y cambios en su hábitat.

MANGLARES EN MÉXICO

Manglar
Los manglares se han visto afectados por los huracanes.
Jorge López Portillo es investigador del Instituto Nacional de Ecología A.C. en Veracruz y Secretario Académico de la institución.

En ese estado de la República Mexicana se dedica a investigar los cambios naturales en la estructura y composición de los manglares

No he notado que aumente el nivel del mar, pero sí ha habido una incidencia en los huracanes.

Tuvimos el Huracán Stan que pasó por Veracruz y luego hacia Chiapas.

Causó problemas graves en poblados junto a las riberas y ríos, en zonas que han sido ocupadas por ciudades y que eran terrenos bajos en lagunas interdunarias, donde luego se rellenaron y se pusieron casas.

En los humedales aumenta el nivel de inundación y poco a poco se va soltando el agua hacia el mar.

Si sube el nivel del mar, veríamos una reducción de la zona territorial, un país más pequeño, pero esperemos conservar nuestro mar territorial o de lo contrario tendríamos un mayor espacio costero.