No deforestación

November 06, 2006

Una bacteria genera hidrógeno (El Comercio - Ecuador)



Una bacteria genera hidrógeno
11/05/2006

California, AFP

El interés por el hidrógeno crece en el mundo. El cambio climático, causado por la quema de los combustibles fósiles, es una razones que impulsan los estudios de esta fuente de energía.

Biología
Est microorganismo, llamado Thermatoga neapolitana, tiene el potencial para generar hidrógeno en ambientes con oxígeno. Su hallazgo es crucial.

La pregunta ya no es si la humanidad se dirige hacía un mundo basado en el hidrógeno como energía, sino cómo llegara hasta él y cuánto tiempo llevará.

Hoy, el 99 por ciento del hidrógeno que es producido en el mundo se extrae de combustibles fósiles, sobre todo, del gas natural, que contamina el aire.

Según los científicos, en el largo plazo, el hidrógeno procederá de fuentes de energía renovables que, mediante la fotólisis, utilizarán la energía procedente del sol, del viento o de cualquier otra fuente, para separar el agua en hidrógeno y oxígeno.

Utilizar el hidrógeno como combustible resulta prometedor, porque es un elemento abundante en la naturaleza.

Hoy en día, los científicos buscan un metódo que sea viable, desde el punto de vista económico para descomponer el agua y extraer este recurso.

Un grupo de científicos del del Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Estados Unidos, propone utilizar las bacterias para la extracción del hidrógeno.

Estos investigadores aseguran que estos microorganismos tienen potencial para generar hidrógeno en ambientes con oxígeno. El biólogo Daniel (Niels) Van der Lelie, quien dirige el estudio, subraya que es necesario encontrar un modo de producir el hidrógeno en cantidades abundantes y, por esta razón, estudian a las bacterias.

Hallar métodos simples y baratos de extraer ese elemento y producirlo en su forma gaseosa pura es un paso crucial para hacer realidad la economía del hidrógeno. El grupo de Van der Lelie advierte que en sus experimentos en laboratorio, utilizaron bacterias Thermatoga neapolitana. Dice que las alimentaron con glucosa como materia prima, y éstas generaron grandes cantidades de gas hidrógeno, a temperaturas que oscilan entre los 70 y 85 grados centígrados.

Un hallazgo significativo fue que la Thermatoga neapolitana produce el hidrógeno con plena eficacia en un ambiente moderadamente bajo de oxígeno.

Hace algunos años, la producción de hidrógeno utilizando bacterias solo se había conocido bajo condiciones anaerobias, es dedir, libres de oxígeno.

No obstante, el oxígeno, por lo general, mata a los microbios anaerobios como la bacteria Thermatoga neapolitana.
Esto sería un problema para cualquier medio de producción práctica fuera del laboratorio.

De hecho, resultaría muy costoso eliminar todo el oxígeno de las líneas de producción del hidrógeno. Esta investigación proporciona la primera evidencia de que las bacterias pueden producir de forma eficaz el gas hidrógeno si está presente el oxígeno. Con el apoyo de Paul King, científico del Laboratorio Nacional de Energías Renovables, el equipo de Brookhaven está esclareciendo los mecanismos mediante los cuales la Thermatoga neapolitana puede evitar la toxicidad del oxígeno durante la producción del hidrógeno.

Entender la tolerancia al oxígeno de la Thermatoga neapolitana facilitará su aplicación para producir hidrógeno a partir de materias primas agrícolas.