No deforestación

October 11, 2006

Ecuador quiere recuperar control de los bosques

El abandono de los bosques está por concluir. La estrategia 'definitiva' para recuperar el control forestal en el Ecuador se está terminando de cocinar en el Ministerio del Ambiente.

Alfredo Carrasco, subsecretario de Capital Natural, confirmó que en los próximos días se dará a conocer en que consistirá y cómo se aplicará el Sistema Nacional de Control Forestal Descentralizado en el Ecuador.

Este plan, que se aún encuentra en papeles, se logró gracias a la realización de cinco talleres de diálogo regionales a nivel nacional, con la participación de ambientalistas, madereros, pequeños productores y técnicos del Ministerio del Ambiente.

Estos actores, según Carrasco, discutieron los posibles escenarios para mejorar el control forestal en los talleres que tuvieron lugar en Ambato, Quevedo, Esmeraldas, Coca, Macas y finalmente en Quito, donde se logró una concertación para recuperar el Sistema Nacional de Control Forestal.




Sobre esta base, Carrasco explicó que en estos días se ultiman detalles para establecer mecanismos de instrumentación y negociación, que permitirán transferir algunas competencias de control a prefecturas y municipios.

El subsecretario de Capital Natural aclaró que esto no significa que el Ministerio del Ambiente dejará de cumplir su rol como la máxima autoridad ambiental.

“El ministerio mantendrá la supervisión de los bosques y establecerá la política y la normatividad en el control forestal”, agregó el técnico, quien explicó que los gobiernos locales participarán en la elaboración de planes de manejo y aprovechamiento; entrega y control de guías y otras actividades complementarias.

Proceso largo
Carrasco reconoció que recuperar el control forestal no será una tarea fácil y sostuvo que la estrategia podría tardar algún tiempo en aplicarse a nivel nacional.

“Primero tenemos que ver cuantas prefecturas y municipios van a participar en la etapa inicial”, dijo el funcionario, quien comentó que también están pendientes los temas referentes al accionar de los auditores, regentes forestales y del sistema de Vigilancia Verde, cuyo trabajo podría tener un cambio significativo en el futuro.

Por otro lado, reconociendo que la protección de los bosques no sólo tiene que ver con el control de la tala ilegal, Carrasco dijo que también se presentará un 'Plan Nacional de Forestación y Reforestación'.

A nivel macro, mencionó que en una primera etapa se pretende reforestar unas 180 mil hectáreas de bosque. Aclaró que este plan “fácilmente se ampliará” para recuperar las grandes extensiones de bosques perdidos.

En cuanto a la agroforestería y a la siembra comercial de plantaciones nativas y exóticas dijo que se están creando regulaciones para que no se atente contra la vocación y el uso de suelos.


El problema

* Desde noviembre del 2003 el país no cuenta con un sistema que permita detener el aprovechamiento inescrupuloso de los recursos forestales.

* Esto se produjo por que el Sistema Nacional Tercerizado de Control Forestal (STNF), establecido como parte de la llamada Estrategia Forestal Sustentable del Ecuador en 1999 no se llegó a ejecutar.

*Esta herramienta de control sólo funcionó por cinco meses (de Junio a Noviembre del 2003).

*A inicios del 2006, la Subsecretaría de Capital Natural, convocó a los actores del sector forestal para lograr acuerdos intersectoriales que permitan implementar un sistema eficiente a largo plazo.


CIFRAS
Diagnóstico de los bosques

10,9 a 11,4 millones de hectáreas de bosques naturales se estima que hay en el país.

2'512.000 hectáreas de bosques naturales son susceptibles de aprovechamiento forestal.

163.000 hectáreas de plantaciones industriales de bosques hay en Ecuador.

6'785.563 hectáreas de bosques están en manos de comunidades y pueblos indígenas.

198.092 hectáreas estimadas de bosque se pierden cada año por la deforestación.



ÁNALISIS
Somos responsables de lo que dejaremos

Ricardo Natalichio, Directr de www.EcoPortal.net

Cada día utilizamos una superficie mayor para nuestras ciudades, nuestros cultivos, nuestros caminos o nuestros deshechos. Y muchos de los recursos naturales que no ponemos a nuestro servicio para consumirlos, simplemente los contaminamos de tal forma que volvemos imposible su utilización.

Es difícil saber en que momento exacto llegamos al punto de saturación del planeta, en el que superamos su capacidad de absorber y reciclar naturalmente el impacto de nuestra producción de bienes y deshechos, pero si sabemos a ciencia cierta que esto ya ha sucedido y que será muy difícil revertirlo.

Todo ser humano - con la única excepción de los niños más pequeños - tiene su cuota-parte de culpa de que el vertiginoso deterioro de nuestro hábitat persista y, en muchos casos se profundice. Cada uno de nosotros desde su lugar, podría hacer mucho mas de lo que hace tanto por reducir su propio impacto ambiental y animar a que lo haga su entorno, como por presionar a quienes señalamos como culpables de que esto esté sucediendo.

Comentario: (Por Veedurías Ambientales del Ecuador)

Como organización ciudadana, fuimos a la reunión que se hizo en Quito; vimos la desorganización y falta de respresentatividad de la misma.
En aquella ocasión dejamos en claro las causas de la corrupción ambiental en el Ecuador; al terminar la reunión (y de ello son testigos todos los asistentes a la misma) el Señor
Alfredo Carrasco, Subsecretario de Capital Natural, dijo damos por terminada la CONFERENCIA DE PRENSA.
Al tratar de asistir a la Reunión de Esmeraldas no hubo forma de saber como y donde se dio, eso es grave puesto que somos una organización grande y representativa allí, que es una de las zonas en que más se destruyen bosques en el Ecuador. Así que no sabemos quienes o que representaron los asistentes y que es lo que ellos decidieron para beneficiar a que grupo económico del País.