No deforestación

July 30, 2006

La Facilidad como primer error

EL FACILISMO O CONFOT COMO PRIMER ERROR

Ecotrackers tenía problemas. Los voluntarios que antes captaba en la Av. Amazonas habían casi desaparecido, por el peligro que tenía el barrio de la Mariscal desde la crisis del cambio de moneda y la quiebra bancaria en el 2000. Desde 1996 al 2006, han llegado a la presidencia a 10 personas y ha generado y la destitución por levantamientos populares de todos los presidentes electos.

A este panorama se sumó a accidentes y enfermedades graves de sus directores.

El Internet pasó a ser el principal medio de captación de estudiantes y voluntarios extranjeros y nuestra pagina web y así como nuestro sistema de Internet colapsaron por 4 meses, debido a problemas en nuestro proveedor que era del gobierno.

La llegada de este voluntario que decidió quedarse a vivir en Ecuador y al que se le dio el puesto de directo, también significó la llegada de un experto en paginas Web que resolvió nuestro problema pero que pagamos con la pérdida de nuestro derecho a conocer como se manejaba nuestra correspondencia electrónica.

Ellos no solo que se convirtieron en nuestra voz sino que además nos cambiaron nuestra cara en Internet, cambiaron nuestra casi desastrosa apariencia en las oficinas y la escuela de Español, pero este cambio significo también que nos borraran del Internet y en la oficina las pruebas de nuestro trabajo anterior, se perdiera la conciencia de nuestra memoria.

Finalmente todas las decisiones en todos los aspectos fueron controladas y se crearon juicios y barreras para que los viejos directivos pasara a ser solo figuras decorativas, sin funciones y las funciones de decisión fueron asumidas por extranjeros y las operativas por ecuatorianos conducidos por una remuneración económica, que ahora era mucho mejor.

Las relaciones con las comunidades también fue manejada desde un mayor beneficio económico para los directores locales, por la llegada de mas voluntarios y menos promesas y falsas expectativas, pero y el trabajo de los voluntarios pasó a ser un secreto, al igual que las particularidades del trabajo de cada funcionario extranjero.

La eficiencia se tradujo en más dinero pero este dinero no llegó a los viejos dirigentes ni al viejo sistema, sino que se canalizó para liberar a la fundación de sus antiguos lazos y orientarlos hacia una atmósfera que se la pudiera manejar solo con billetes y nuevos criterios.