No deforestación

July 30, 2006

La nueva orientación de Ecotrackers

La llegada de un voluntario extranjero muy capacitado y lleno de energía e ilusiones a Ecotrackers significó cambios sustanciales, pero muchos de ellos estuvieron orientados bajo una visión tecnica operativa muy eficiente, que desdeñó ideales profundos de Ecotrackers y que alentaban su conducta heroica.
Nuestra dependencia, hoy casi nos es fatal, como lo ha sido la dependencia en todas las organizaciones campesinas de técnicos o voluntarios extranjeros, que luego de un largo período se vuelven indispensables, son como una droga y que al marcharse no solo que se llevan nuestra know How, sino que nos dejan en el aire, con un hueco y con una herida por donde escapa nuestra sangre y que al final pasa a ser su sangre y su abono.
Ante esta situación nos vemos obligados a reformular nuestro trabajo. A darle otra vitalidad, a corregir los errores que teníamos y que permitieron esta etapa crítica.
Con esta finalidad nos planteamos una reflexión histórica y nuevas perspectivas.
Este proceso nos permitió entender el eterno dilema entre "vivir para comer o comer para vivir". Ecotrackers debía usar la sensibilidad internacional por su naturaleza y las culturas para obtener dinero o debía obtener dinero para defender a la naturaleza , las culturas y proteger la vida.