El Mache Chindul y Inundación de Salima (primera parte)
La inundación de Salima
Juan Carlos Padilla y yo llegamos a Salima a las 3 de la madrugada. Salimos de Esmeraldas en un patrullero con 4 policías de
El día 17 febrero del 2006 fue un día luminosos, pero cargado de tensión, durante una semana fuimos a
En nuestras exploraciones, encontramos que los principales ríos que vienen desde
En este estuario el oleaje se apacigua y los vapores húmedos se refugian para llegar a una espesa vegetación de árboles frondoso y gigantes a cuya sombra floreció una de las culturas indígenas más viejas del continente la cultura de Jama Coaque desde 500 años antes de nuestra era hasta la conquista española y negra en 1670.
De la mezcla de esta cultura con los negros nacieron los que mas tarde seria los mejores enemigos de los españoles y a los que apodaron “cimarrones” gente que se unieron al Simón Bolívar primero y a Vargas Torres, Eloy Alfaro y Carlos Concha para defender
Hoy el Mache Chindul al igual que
El área también esta ocupada por comunidades negras como el Gallo de descendientes africanos que nunca fueron esclavos y llegaron como esclavos en barcos negreros que naufragaron frente a Esmeraldas y al mando Alonso de Illescas, el primer héroe independentista victorioso, frente a los conquistadores, este negro educado en España, junto con los indígenas Shwar en la amazonia derrotaron y mantuvieron un territorio sin autoridades españolas hasta el día de hoy. Ambas culturas supieron conservar el bosque no sólo como refugio para sus familias sino que lo usaron como medio de defensa, para en ese lugar liquidar a sus enemigos.
Pero el Mache-Chindul hoy es una zona de invasión de colonos de la provincia de Manabí, que son mestizos famosos por gran capacidad de trabajo, valentía, por la belleza de sus mujeres y la violencia de sus hombres, una cultura pescadores y agricultores-ganaderos, que operan como depredadores del bosque, lo que llevó a su Provincia, la más grande de
Su penetración en el Mache-Chindul, en el Cotacachi Cayapas en
El dia 16 durante todo el día visitamos los lugares que conocía sacaban madera. Primero fuimos a Puerto Nuevo. Alli me reuní con mis amigos, promotores de salud que nos cocimos en 1978 cuando era estudiante de tercer año de medicina y en unas vacaciones llegué para darles clases de parasitología. Entonces pertenecían a
Por el Río Muisne, en el lugar donde confluye con el Río Sucio se inicia
En la conversación también hablamos de lo que pasa en el Río Repartidero y recordé un momento interesante y aquella época en que fui médico del Hospital de Muisne y los terratenientes contrataron a Clotario Anchundia, cabecilla de una banda de matones para terminar con la vida del padre Graciano, entonces me encontraba vacunado a los niños y mujeres, montaba un caballo que se había espantado al ser perseguido por una culebra equis por la zona donde aun quedaban las palmas de la época de la tagua, en los años de la segunda guerra mundial, que era una nuez de madera dura con la que los alemanes hacían los botones de sus uniformes mas caro, viajaba con uno de los promotores, un negro también temido llamado Miguel Gracia y al llegar al Río Repartidero nos enfrentamos al matón cara a cara nos proferimos amenazas mutuas y aun creo que gracias a este enfrentamiento personal con Clotario, el famoso criminal desistió de matar al padre Graciano que hoy maneja una de las mas grandes organizaciones de comercio justo de América Latina, el MCCH. Mis amigos me contaron que Clotario murió como el mataba, acecinado por la espalda, cuando sus victimarios le pidieron que les ayudara a empujar un camión. Por el Río repartidero recuerdo que llegue a vacunar en el Mamey, el Mango y hasta Palma Real, y en la casa donde estaba vacunando bajo el techo de paja vivía una enorme culebra de mas de 4 metros, era una boa llamada matacaballo que se encargaba de cazar a los ratones.
En Tres Vías nos encontramos con Heráclides, ahora presidente de los promotores de salud, con ellos somos amigos un cuarto de siglo, y aun el tiempo y la distancia no ha borrado nuestra amable relación, conversamos sobre la posibilidad de reanudar los cursos para promotores de salud, el ultimo fue hace dos años. Creo sinceramente que me gustaría, pero ahora después de los acontecimientos ocurridos, me preocupa, pues esto puede ser mortal, a los mejor podemos hacer los cursos en el departamento de Esmeraldas con práctica en el hospital y en los subcentros.
A orillas del río se encontraba acumulada un poco de madera pero sobre el puente, junto a una carpintería, ya se tenia casi las 2000 piezas que se necesita para llenar un tráiler de 50m3.
En el carretero hacia el sur se veían nuevamente las piscinas camaroneras llenas y operativas, en 1989 pude colaborara con el Canal 4 de Londres para hacer un documental llamado “Shrimpt fiber”