No deforestación

February 20, 2006

Un nuevo intento para frenar la deforestación en Esmeraldas

mache chindul.jpg (301519 bytes)

ANTECEDENTES.-

Ubicada en las provincias de Esmeraldas y Manabí, la Reserva Ecológica Mache-Chindul es una de las áreas protegidas de más reciente creación, efectuada mediante resolución del nueve de agosto de 1996, con una superficie de 70.000 hectáreas, su nombre lo debe a las cordilleras menores sobre las que esta localizada. Contiene uno de los últimos remanentes de bosque húmedo tropical de la Costa ecuatoriana, caracterizado por su altísima biodiversidad y sorprendentes niveles de endemismo.

La altitud que registra el área asciende de los 200 a los 800 metros sobre el nivel del mar y el clima varía entre tropical y subtropical con precipitaciones de hasta 3.000 milímetros anuales. La temperatura promedio fluctúa entre 21 y 23 grados centígrados y desciende conforme avanza el Bosque Húmedo Tropical.

CLIMA

El área tiene tres zonas bioclimáticas: una con precipitaciones moderadas en las zonas de transici6n del Bosque Seco Premontano al Húmedo Tropical, especialmente en una elevación donde nace el no Cuaque; otras adyacentes con precipitaciones que promedian entre los 800 y 1.000 milímetros cúbicos; y la tercera en la parte alta de la cordillera, con fuertes precipitaciones que oscilan entre los 2.500 y 3.000 milímetros cúbicos con pocas variaciones durante el ano. Las precipitaciones en la parte alta de la cordillera, permiten a la mayoría de los nos mantener su caudal todo el año, inclusive del río Cuaque que se ubica al suroriente de la Reserva.

HISTORIA.-

En el territorio de la Reserva, existen vestigios de varias culturas que habitaron el norte de la provincia de Manabí. Pedernales fue ocupada por la cultura Chorrera, en el período Formativo. Restos arqueológicos de estas culturas se guardan especialmente en la zona de Boca del río Tigua, donde actualmente se practica el huaquerismo.

La zona de la Mache - Chindul, formaba parte de la Gobernación de Esmeraldas. Se afirma que las comunidades chachi y jama - coaque, habrían habitado el siglo XVII, las laderas occidentales que descienden al mar.

Los grupos humanos que actualmente viven en Mache - Chindul son las etnias chachi, asentadas en las comunidades de San Salvador, Balzar y Chorrera Grande; y las afro-esmeraldeñas, localizadas en San José de Chamanga, Dógola, Cojimíes, Ene, Atacames y Tonchigüe Alto, a las que se han sumado los colonos blanco-mestizos provenientes de las provincias de Loja y Manabí, que han influido en los grupos ancestrales y generado un impacto directo a la Reserva por la utilización de grandes extensiones de bosques con fines agropecuarios.

FLORA.-

La gran presión que ha sufrido esta zona, especialmente por la tala indiscriminada de la madera, no ha afectado mayormente la flora de la Reserva Mache-Chindul que se mantiene muy representativa albergando además varias especies que no han sido descritas para el Ecuador y que podrían ser nuevas para la ciencia. La zona constituye uno de los últimos remanentes de bosque húmedo tropical en la zona occidental del país.

Los trabajos de investigación realizados por el Programa de Evaluaciones Biológicas Rápidas, en la estación biológica Bilsa y el Cerro del Pájaro, demostraron que existen grupos taxonómicos complejos, extremadamente ricos en los estratos herbáceo, arbustivo y epifito, representados por las familias Araceae, Piperaceae y Gesneriaceae, principalmente.

En el dosel y subdosel, la riqueza arbórea es relativamente baja en comparación con los bosques amazónicos, de condiciones ecológicas similares. Al norte de la estación biológica Bilsa, los estudios revelan que el patrón de distribución y diversidad florística es el mismo y permitieron elaborar listados referenciales sobre un numero considerable de especies identificadas. El conocimiento de la flora es insuficiente para determinar el endemismo en la zona, pero se han registrado especies de gran interés, consideradas únicas en la región como la Cinnamomum y dos de Matayba, que podrían ser nuevas para la ciencia.

FAUNA.-

En Mache-Chindul, la fauna necesita un inventario mas profundo. Las evaluaciones rápidas registran la existencia de especies representativas como el mono aullador, mico, guatusa, guanta, puma, perezoso, cabeza de mate, venado de cola blanca, saíno, jaguar, gato de monte y tigrillo; entre las aves hay cuervos, tijeretas, gavilán príncipe y el trogón.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS.-

La biodiversidad y los recursos paisajísticos que ofrece el Bosque Húmedo Tropical, son los principales atractivos de la Reserva Mache - Chindul. Lugares exóticos, con cascadas y piscinas naturales formadas por los ríos Boca del Sucio y Ene o la laguna de Cube, rodeadas de bosque imperturbado, constituyen excelentes propuestas al visitante para conocer un humedal de valor e importancia internacional.

Las investigaciones y estudios efectuados en la zona solo confirman la presencia de una extraordinaria riqueza de plantas y animales, difícil de cuantificaría completamente. En el futuro se realizara un estudio científico profundo de este remanente de bosque en el Ecuador, considerado uno de los 10 hot spots de biodiversidad en el mundo.

Cerca de la zona se puede disfrutar de las hermosas playas de Muisne, Atacames, Súa y Same, que poseen un clima inmejorable y ofrecen al turismo todos los servicios de alojamiento, alimentación y esparcimiento.

La Bilsa es una estación biológica manejada por una fundación privada, integrada por un bosque ubicado junto al limite oriental del Área, que guarda muestras representativas de flora y fauna. Al visitarla tendrá la mejor oportunidad de conocer la cantidad de especies que existen al interior de la zona, que cuenta con instalaciones de albergue para visitantes, científicos y estudiantes.

VÍAS DE ACCESO.-

Los accesos a la Reserva son difíciles e influenciados por las lluvias, que incluso pueden impedir totalmente la entrada al lugar, entre los meses de enero y junio, del invierno.

La vía asfaltada Santo Domingo-Esmeraldas pasa por el cantón Quinindé, muy cercano a la carretera de entrada a la población de Herrera, desde donde continua el camino hasta el caserío la Y de la laguna. Sin considerar las condiciones climáticas y siguiendo este acceso, es posible llegar al estero Plátano y, eventualmente, a la cabecera del río Taguales, en los límites orientales de la Reserva. Este camino es el mas factible para llegar también al área privada de Bilsa y la laguna de Cube.

Las ciudades de Esmeraldas, Atacames, Muisne y Pedernales son accesos que permiten iniciar impredecibles recorridos hacia la zona.

Al sector del río Ene, situado al norte de la Reserva, se puede acceder desde la ciudad de Esmeraldas. Desde Atacames, por carretera se llega al recinto Santa Teresa, cerca al límite del área. Si decide ingresar por Muisne, puede tomar la vía que conduce hacia la población de El Salto, que también llega a las proximidades de la comunidad chachi de San Salvador.

Desde Muisne es posible navegar por el río Boca del Sucio hasta la misma comunidad, sobre el límite occidental de la Reserva.

Un último trayecto de acceso es el que se realiza pasando por San José de Chamanga, al sur de la zona, navegando desde Pedernales. Esta vía conduce a la comunidad hacia de Balzar.

RECOMENDACIONES.-

La visita a la Reserva Ecológica Mache - Chindul debe planificarse en función de la estación del año, ya que las posibilidades de acceso varían mucho entre los meses invierno y verano.

La mejor época es entre los meses de julio a diciembre. En el área no existe dotación de agua potable, alcantarillado, electricidad ni servicio telefónico. Se debe llev.ar la alimentación adecuada. Es recomendable, previo al viaje, comunicarse con la oficina técnica Ministerio del Ambiente en Esmeraldas para conseguir la asesoría de guías especializados en el recorrido