No deforestación

December 13, 2005

Pedido del Ministerio del Ambiente

Quito, 13 de Diciembre del 2005

Sr. Dr.

Alfredo Carrasco

SUBSECRETARIO DE CAPITAL NATURAL MINISTERIO DEL AMBIENTE

Ciudad.-

Por la presente respondo al oficio No. 90VVR/MA del 25 de Octubre recibido el día viernes 9 de Diciembre del 2005 y procedo a contestar los tres puntos que se nos solicita:

1.-Que cada uno de los Directores Regionales del Ministerio del Ambiente han sido puestos por un diputado, dejando sospechas sobre de que su labor se hallaba comprometida con intereses ajenos a la política de este Ministerio y a la conservación de los recursos forestales.


Al respecto he señalado que en este Ministerio ha sido una práctica que los cargos de libre remoción y de gran parte de sus funcionarios son parte del botín político de los partidos y aliados a los presidentes de turno, la mayoría no están en sus puestos por concursos de merecimientos. Estos puestos han sido una respuesta complaciente del Ministerio al juego político, juego en el que históricamente los diputados son actores importantes que han impuesto interés en este Ministerio.

Usted y yo hemos hablado amablemente, lo hemos comentado y sabemos que así se construyó la corrupción del país más corrupto del mundo según Transparencia Internacional en su informe del 16 de diciembre del 2004.

Desde el año 2000 en que existe Ecotrackers, en repetidas ocasiones ha pedido acciones al Ministerio para frenar la deforestación y no ha conseguido siquiera una cita con el ministro de turno, para presentar pruebas y testimonios, esto se incluye a al actual Ministra. Pero creo necesario que personalmente usted nos acompañe a Esmeraldas para constatar qué pasa en el Puesto de San Mateo, pues es necesario parar un tráfico ilegal de casi un millón de dólares por día en este puesto de control.

Estas regionales que son reductos de la corrupción, lo evidencia un sinnúmero de hechos denunciados por nosotros, la prensa nacional y, comunidades como los Awa y los representantes del clero de Orellana, el CLIRSEN en el mismo Foro, que lo prueban. El pretender acallarnos, le pone a usted en un plano que no concuerda con su estatura y su desempeño profesional. Hay la percepción de que en el Ministerio hay corrupción y tenemos 4000 firmas recogidas en la calle para demostrar lo que afirmamos. No puede usted decir que las regionales, no son responsables de que en el país se deforesten 198.000 Ha por año y, el paro reciente puso en evidencia que se amparan en políticos y en sindicatos para operar con impunidad; muchos de los implicados en el trafico ilegal de madera están encubiertos incluso por presidentes como es el caso de Angulo Ayoví, que lo encubrió Gutiérrez y esta implicado en el juicio por robo de las guías de la compañía SGS.

- 1-


2.- Que el señor NN Angulo, funcionario del Ministerio del Ambiente, el ing. Raúl Valencia, Regente Forestal y, el Ingeniero Edison Pozo, Gerente General de Vigilancia Verde, fueron responsables de liberar dos vehículos que transportaban madera aserrada, que habían sido retenidos por usted y su grupo de colaboradores en el puesto fijo de San Mateo el 23 de Septiembre del 2005.

Le pregunto a usted, para qué me pedió que le entregara los documentos de esta denuncia de manera personal, y lo hice en presencia de su secretaria y tengo los documentos de recepción de los mismos firmada por su secretaria, porque estaban en paro los empleados de la oficina de recepción de documentos; en ellos ya me ratifiqué respecto a mis acusaciones, allí incluí la copia de la denuncia presentada ante la fiscalía de Esmeraldas el 24 de Octubre, en la que claramente acuso al responsable de Vigilancia Verde en Esmeraldas, señor Byron Velasteguí, al señor Mauricio Angulo Ayoví, ex Director Regional de Esmeraldas, y, al señor Raúl Valencia, quien firma la guía fraudulenta de movilización; al policía Tobar, que no detuvo el segundo camión , al coronel Nieto, que pretendió intimidarme para liberar el camión, como los implicados en este delito según mi denuncia. Respecto al señor Edison Pozo, solo luego de mi denuncia ante la fiscalía de Esmeraldas, supe que el fue el principal actor que impidió vía telefónica la captura y la investigación de los traficantes detenidos; él lo confeso en el Foro, tengo la grabación, aduciendo que lo hizo porque yo me había tomado su nombre y el de la coronel Teresa Carraza, lo cual es falso, pues solo señale que la coronel Carraza me indicó cómo solicitar auxilio de la policía en Esmeraldas para proceder a las capturas, y fue el Sr. Bayron Velateguí el que jugó con el nombre y las autoridades de Vigilancia Verde, para distorsionar la realidad y con el respaldo de Edison Pozo liberar al camión Mack rojo y a los traficantes, pero señalo además que durante un año el Sr. Edison Pozo hizo caso omiso (delito de omisión) a los pedidos de ayuda para capturar a los traficantes de la Reserva de los Ilinizas y sólo cuando procedimos sin su ayuda y con la Policía del Ambiente directamente, se pudo conseguir la captura de 2 camiones.

3.- Que existe corrupción en los remates de madera, en los procesos administrativos que se sustentan los Distritos forestales.

El día 1 de junio del 2005. La Fundación Ecotrackers, condujo a un grupo de policías de la Unidad de Protección del Medio Ambiente, a la captura de los camiones que transportan ilegalmente madera, que proviene de la Reserva Ecológica de los Ilinizas, donde la Fundación hace un trabajo desde el año 2000 para desarrollar el ecoturismo, en el que participa también la Universidad Central. La denuncia fue presentada ante Vigilancia Verde con más de un año de espera y atendida finalmente por la policía ambiental, ante la negligencia de otras instancias; la diligencia fue hecha por 4 policías a las ordenes del Subteniente de Policía Miguel Mayorga (telf. 099494267) estando al tanto de la operación Vigilancia Verde y la Fiscaliza del Ambiente mediante una denuncia contra el señor Nelson Cundulle, principal traficante de madera en la zona.
El resultado de esta operación fue la captura de dos camiones con madera: un camión Hino color blanco de placas XBP-793 conducido por el señor Mena Andino Washington que transportaba 4m3 de madera canelo-jigua y otro camión marca Omnibus color azul de placas AAG-988 conducido por el señor Macias Cocha Manuel CI 171120170-5 que transportaba tablones de la especie canelo, sin las respectivas guías de movilización y que opera en la zona, como propiedad del Sr. Nelson Cundulle, quien encubre el trafico ilegal de madera, como operaciones de transporte de leche desde hace 20 años, pero acelerada en estos últimos años con la introducción de gente extraña a la zona que operan como motosierristas o taladores del bosque a sus ordenes y financiamiento.
Estos dos camiones y la madera fueron trasladados al cuartes de la UPMA (Unidad de Protección del Medio Ambiente) en la Armenia en el Valle de los Chillos.

-2-

Señalo que los tablones de la madera de canelo es la madera más cara del lugar y una especie en peligro de extinción. Recalco también que ambos vehículos carecían de guía de movilización, e indico que los policías también procedieron a filmar y fotografiar el delito y el lugar de origen de la madera, situado en la margen sur del Río Sarapullo y en la margen nororiental que corresponden al territorio del área protegida, y que es la fuente de abastecimiento de agua para el proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón considerado prioridad nacional.


Para cubrir la noticia de ésta captura acudió al día siguiente a la UPMA el periodista Héctor Anchotuña (telf. 09904639) del diario EXTRA, que fue invitado a la captura mas no pudo acompañarnos, pero recogió la información correspondiente y al que puedo presentar como testigo.


Se procedió a presentar el correspondiente parte con la firma de la Coronel Teresa Carraza, Jefa de la Unidad, con el oficio N0. 2005-195-SRN-UPM-PN el día 2 de Junio del 2005 dirigido al Ing. Henry Pico Aguayo, Jefe del Distrito Forestal de Pichincha sobre la captura del camión de placas XBP-793.Al igual el mismo funcionario recibió el Oficio No 2005-203-SRN-UPM-PN con la misma fecha (2 de junio del 2005) sobre la captura del camión de placas AAG-988.
De manera personal me comuniqué con el Ing. Antonio Tisalema por teléfono (2750322) que era la persona que había asumido funciones como director Forestal de Pichincha, solicitándole, es más exigiéndole el máximo de honestidad en el procedimiento.
Sin embargo de todo esto, el abogado Dr. Gerardo Tapia Vargas, Secretario de la Junta de Remates en Santo Domingo, en conocimiento del Ing. Antonio Tisalema, PROCEDIO A HACER UN REMATE FICTICIO O DOLOSO, sin la publicación del remate en un diario, que demanda la ley, no informó al respecto al denunciante, para que presencie el remate, a pesar de que conocía nuestra intención de rematar la madera y aún cuando sea por simple demostración de pulcritud en el procedimiento, y luego del remate no ha procedido a pagar el 50% del valor obtenido en el remate a la Fundación Ecotrackers, que no sólo fue la denunciante, sino que guió a los policías a la captura, financiando los gastos de combustible y alimentación.


El día 11 de agosto, en las oficinas del Ministerio del Ambiente, donde se realizaba un remate de madera este abogado, se negó airada y autoritariamente a darme información de lo ocurrido con esta madera capturada, indicándome tan solo que ya fue rematada hace tiempo, negándose a llamar a su secretaria para a darme la información fidedigna del caso, lo que motivó mi ira. Tampoco han querido informar al respecto ningún funcionario de esta dirección, con la justificación de que el abogado Tapia es el único que maneja estos archivos.
Lo curioso es que la madera que se remataba ese día 11 de agosto del 2005 en Quito, era la que estaba en UPMA, al igual que habíamos capturado nosotros, y que tampoco se había hecho ningún anuncio público por los medios de comunicación para el remate, como en nuestro caso, faltando a lo señalado en la ley y que por algún extraño motivo, a ésta se la remataba en Quito y la que capturamos se la remató en Santo Domingo, sin que nadie pueda explicar el porqué hay maderas que se rematan en Quito, y las otras no.


Lo más lamentable de todo es que finalmente la madera volvió, de alguna extraña manera, a los mismos traficantes detenidos, que luego regresaron a la comunidad a intimidar a las personas de Sarapullo que nos apoyan. Los traficantes de madera y deforestadotes ilegales, envalentonados por este acto de impunidad nos amenazaron de muerte. Esto ha repercutido en la pérdida de confianza de la parte la población que nos ayudaba en el proyecto de turismo, que ahora no sólo se niegan a cooperar con nosotros, sino que se han sumado algunos a los depredadores del bosque o prefieren

-3-

encubrirlos y callar.

Espero que ahora tenga usted el honor de usar esta información y este trabajo para frenar la corrupción ambiental en el Ecuador tal como debe hacerse, con valor, determinación y firmeza, pues le recuerdo lo que dice el articulo 20 de la CONSTITUCION DEL ECUADOR: “Art. 20.- Las instituciones del Estado, sus delegatarios y concesionarios, estarán obligados a indemnizar a los particulares por los perjuicios que les irroguen como consecuencia de la prestación deficiente de los servicios públicos o de los actos de sus funcionarios y empleados, en el desempeño de sus cargos.”

NOTA: Hasta el día de hoy estoy esperando la información sobre los remates, guías de movilización, permisos de tala, y licencias de manejo, solicitadas hace dos semanas para publicarlas en la pagina www.afacc.info, pues en el primer pedido sólo hubo silencio a pesar de la demanda judicial, le recuerdo que el silencio es parte de la corrupción y es su deber hacer pública esta información para cambiar las cosas, no los encubra más a los incapaces y corruptos con la sola justificación de que no puede obtener esa información de las regionales.

Atentamente,

Dr. Maximiliano Moreno Hidalgo

PRESIDENTE

FUNDACION ECOTRACKERS