Mensaje al programa La TV
Estimado Freddy Elhers.
El viernes 18 de Febrero fuimos con su equipo de filmación a capturar camiones en la Vía del Sol ruta Bilsa-Chamanga. Durante una semana hicimos una investigación para encontrar camiones y atraparlos. Nuestro trabajo no es financiado por nadie, nosotros sacamos tiempo y dinero para deterner la tala del bosque, viajando desde Quito a un lugar que si bien lo conocemos, no es el lugar donde vivimos.
La Fundacion Ecotrackers no recibe ningun tipo de financiamiento para esto, al igual que AFACC. la Alianza por un Futuro Ambiental contra la Corrupción, ni la Veeduria Ambiental de Esmeraldas de Ecoclub, y necesitamos recurosos para continuar nuestro trabajo contra la deforestación, todo tipo de ayuda nos viene bien, algunos de las veedurías recogen cualquier contribución economómica de los transeutes para alimentarse y pagar el transportede ellos y del grupo. Para este trabajo apenas pudimos disponer de $120 dólares. Esperabamos que este reporte nos ayudara a encontrar personas e instituciones dispuestas a integrarse a la ALIANZA POR UN FUTRO AMBIENTAL CONTRA LA CORRUPCION y por la moratoria forestal en Esmeraldas, además recursos de todo tipo para sostener las veedurías ambientales de Esmeraldas.
Efectivamente encontramos un trailer, oculto bajo un puente, dentro de la Reserva Mache Chindul, pero descargado, aunque rodeado de una gran cantidad de madera cortada lista para el embarque.
Los muchachos del equipo desistieron de continuar con el trabajo al igual que la policía, pero de esta experienica descubrieron:
1.- Que la captura de un camión no es como pagar la entrada para ver una pelicula, es un proceso que requiere tiempo.
2.- Que los policías no sabían de la ley forestal.
3.- Que la comunidad ya está participando en Esmeraldas en el control forestal en San Mateo mediante las veeduría abientales del Ecoclub.
4.- Se pudo identificar cuales son los detalles que permiten identificar una guía correcta de una incorrecta para mover madera.
5.- Se pudo ver como las personas que controlan el tráfico de madera, no saben la importancia de determinar el origen de la madera, por ejemplo uno de los camiones traía una guía de la Comuna del Río Santiago a la Fábrica CODESA, La Comuna del Río Santiago está dentro de una área especial en que los comuneros no pueden explotar la madera, por carecer de títulos de propidad o posesión individualizada de sus terrenos, por lo que no podían obtener licencias de manejo forestal y sin ello tampoco guías de movilización de madera. En el segundo camión encotrado con chanul, una de las maderas más caras del mundo, venía de un bosque primario y nadie de los que controlaba sabía donde estába el área de donde venía la madera.
6.- Se pudo ver como la policía del ambiente y la policía de Esmeraldas carecían del conocimiento de la ley forestal que obliga a los policías a confiscar, la madera, vehículos, bestias y otros elementos usados para depredar el área protegida, que se encuentren dentro de ella.
7.- Se pudo definir que atrapar un camión de madera necesita varios días y es una cacería que requiere además protección armada, pues la vida de los que buscan está más en peligro que la de los detenidos.
Me apenó mucho saber que no siquiera saben que hacer con el material, y hasta piensen que los engañamos y les hicimos gastar tiempo y dinero inútilmente. Pero no es igual este trabajo la de los tour placenteros que no faltan en el programa, que si bien pueden llamar la atención de su publico mas rico, no conmueven ni comprometen la sencibilidad de la mayor parte de su audiencia. Lo que nos propusimos hacer trataba de penetrar en el dolor íntimo de la naturaleza de nuestro país y en la corrupcion enraizada. Esto requiere actitudes heroicas, tiempo y una gran dosis de tenacidad abrazada a la paciencia.
Solicito se nos de una copia de lo filmado, pues nos robaron los traficantes todo nuestro material fotográfico e intentaron matarnos por habernos atrevido a perturbarlos, además registraron todos nuestros datos para intimidarnos.
Realmente su equipo hubieran podido quedarse y si su concepto no huiese sido la cacería de un camíon de madera, sino el problema de la Reserva Mache Chindul, hubieran podido filmar la destrucción de la 10ma más importante área de biodiversidad del mundo, y vivir en Salima la inundacion más importante en la historia del pueblo, por 14 horas el agua los cubrió hasta metro y medio, así se hubiera podido explicar gráficamente a los ecuatoriando las consecuencias de la deforestación,
Pero a lo mejor fue bueno no continuar con nosotros, pues la violencia con la que actúan los traficantes de madera, los hubiera perjudicado seguramente como a nosotros.
Para entender esto hemos escrito en archivos adjuntos una narración de lo ocurrido y para entender nuestro trabajo.
Pero además les informo que de acuerdo con el Art. 155 de la ley forestal, ahora ustedes están obligados a informar de esta denuncia y de estos hechos al público y las autoridades.
El viernes 18 de Febrero fuimos con su equipo de filmación a capturar camiones en la Vía del Sol ruta Bilsa-Chamanga. Durante una semana hicimos una investigación para encontrar camiones y atraparlos. Nuestro trabajo no es financiado por nadie, nosotros sacamos tiempo y dinero para deterner la tala del bosque, viajando desde Quito a un lugar que si bien lo conocemos, no es el lugar donde vivimos.
La Fundacion Ecotrackers no recibe ningun tipo de financiamiento para esto, al igual que AFACC. la Alianza por un Futuro Ambiental contra la Corrupción, ni la Veeduria Ambiental de Esmeraldas de Ecoclub, y necesitamos recurosos para continuar nuestro trabajo contra la deforestación, todo tipo de ayuda nos viene bien, algunos de las veedurías recogen cualquier contribución economómica de los transeutes para alimentarse y pagar el transportede ellos y del grupo. Para este trabajo apenas pudimos disponer de $120 dólares. Esperabamos que este reporte nos ayudara a encontrar personas e instituciones dispuestas a integrarse a la ALIANZA POR UN FUTRO AMBIENTAL CONTRA LA CORRUPCION y por la moratoria forestal en Esmeraldas, además recursos de todo tipo para sostener las veedurías ambientales de Esmeraldas.
Efectivamente encontramos un trailer, oculto bajo un puente, dentro de la Reserva Mache Chindul, pero descargado, aunque rodeado de una gran cantidad de madera cortada lista para el embarque.
Los muchachos del equipo desistieron de continuar con el trabajo al igual que la policía, pero de esta experienica descubrieron:
1.- Que la captura de un camión no es como pagar la entrada para ver una pelicula, es un proceso que requiere tiempo.
2.- Que los policías no sabían de la ley forestal.
3.- Que la comunidad ya está participando en Esmeraldas en el control forestal en San Mateo mediante las veeduría abientales del Ecoclub.
4.- Se pudo identificar cuales son los detalles que permiten identificar una guía correcta de una incorrecta para mover madera.
5.- Se pudo ver como las personas que controlan el tráfico de madera, no saben la importancia de determinar el origen de la madera, por ejemplo uno de los camiones traía una guía de la Comuna del Río Santiago a la Fábrica CODESA, La Comuna del Río Santiago está dentro de una área especial en que los comuneros no pueden explotar la madera, por carecer de títulos de propidad o posesión individualizada de sus terrenos, por lo que no podían obtener licencias de manejo forestal y sin ello tampoco guías de movilización de madera. En el segundo camión encotrado con chanul, una de las maderas más caras del mundo, venía de un bosque primario y nadie de los que controlaba sabía donde estába el área de donde venía la madera.
6.- Se pudo ver como la policía del ambiente y la policía de Esmeraldas carecían del conocimiento de la ley forestal que obliga a los policías a confiscar, la madera, vehículos, bestias y otros elementos usados para depredar el área protegida, que se encuentren dentro de ella.
7.- Se pudo definir que atrapar un camión de madera necesita varios días y es una cacería que requiere además protección armada, pues la vida de los que buscan está más en peligro que la de los detenidos.
Me apenó mucho saber que no siquiera saben que hacer con el material, y hasta piensen que los engañamos y les hicimos gastar tiempo y dinero inútilmente. Pero no es igual este trabajo la de los tour placenteros que no faltan en el programa, que si bien pueden llamar la atención de su publico mas rico, no conmueven ni comprometen la sencibilidad de la mayor parte de su audiencia. Lo que nos propusimos hacer trataba de penetrar en el dolor íntimo de la naturaleza de nuestro país y en la corrupcion enraizada. Esto requiere actitudes heroicas, tiempo y una gran dosis de tenacidad abrazada a la paciencia.
Solicito se nos de una copia de lo filmado, pues nos robaron los traficantes todo nuestro material fotográfico e intentaron matarnos por habernos atrevido a perturbarlos, además registraron todos nuestros datos para intimidarnos.
Realmente su equipo hubieran podido quedarse y si su concepto no huiese sido la cacería de un camíon de madera, sino el problema de la Reserva Mache Chindul, hubieran podido filmar la destrucción de la 10ma más importante área de biodiversidad del mundo, y vivir en Salima la inundacion más importante en la historia del pueblo, por 14 horas el agua los cubrió hasta metro y medio, así se hubiera podido explicar gráficamente a los ecuatoriando las consecuencias de la deforestación,
Pero a lo mejor fue bueno no continuar con nosotros, pues la violencia con la que actúan los traficantes de madera, los hubiera perjudicado seguramente como a nosotros.
Para entender esto hemos escrito en archivos adjuntos una narración de lo ocurrido y para entender nuestro trabajo.
Pero además les informo que de acuerdo con el Art. 155 de la ley forestal, ahora ustedes están obligados a informar de esta denuncia y de estos hechos al público y las autoridades.