El Majagual en peligro
El bosque del Majahual está desprotegido
Redacción Esmeraldas noticia del diario El Comercio el dia de hoyhttp://www.elcomercio.com/noticia.asp?id=28689&seccion=8
Un nube de feroces mosquitos revolotea al mediodía en la entrada a los manglares de Majahual, en el cantón Eloy Alfaro al norte de Esmeraldas. Es invierno y el incremento de charcos y pozos hace que la población de zancudos sea intolerable para los visitantes.
Los pasos de madera para caminar dentro del bosque están destruidos. Nadie realiza adecuaciones en la zona. El puente que comunicaba a Majahual con la vía a la Tola se desplomó hace tres años, pero nadie lo repara.
La semana anterior, el Ministerio de Ambiente suspendió por 15 días a la camaronera Purocongo que tiene sus piscinas cerca de Majahual.
Todavía no se conoce cual es el nivel de contaminación de Purocongo debido a que el 16 de marzo recién se darán a conocer los estudios al respecto.
Según denuncias de los morador, es las piscinas cambian la dinámica de las olas creando remolinos y su fuerza se concentra en las orillas donde está Olmedo.
Otra denuncia es la caza de iguanas y animales nativos de la zona.
Superado el primer obstáculo hay que caminar 20 metros hacia el bosque húmedo para observar a los colosos, árboles de mangle de 50 y 55 metros, que adornan parte de la Reserva Cayapas-Mataje. La altura de los árboles les dio la fama de ser los manglares más altos del mundo, título que fue aprovechado para promocionar al sector como sitio turístico visitado por extranjeros y estudiantes.
No es simple llegar hasta los gigantes, hay que atravesar un pequeño riachuelo que emana olores fétidos (por el invierno) y caminar sobre senderos de madera destruidos y entrecortados.
En el interior, sentirse pequeño y absorto son las sensaciones que emergen. Y cómo no asombrarse con raíces aéreas de hasta 15 metros de altura y una variedad de flora y fauna que hace que el lugar sea una especie de Edén en donde conviven: bromelias, orquídeas, cangrejos, ocelotes, una variedad de aves, peces, insectos, etc.
Sin embargo, no todo es alegría y belleza en Majahual. Una disputa entre los comuneros de la población de Olmedo, perteneciente a la parroquia La Tola, por su administración, tiene al bosque de Majahual abandonado.
No hay un guardián que proteja este bosque donde es común encontrar trampas, redes, basura, cáscaras de coco e incluso, según denuncias de los guías, se caza libremente y se explota, sin control, moluscos y cangrejos, pese a ser un Área Protegida desde enero de 1996.
A esta situación de abandono y falta de control de las autoridades locales y del Ministerio de Ambiente se suma el hecho de que los dos árboles de mangle más altos del mundo, certificados hace cinco años por un grupo de científicos japoneses, ya no adornan esta reserva. Los colosos, el uno de 65 metros de altura y el otro de 63,8, se desplomaron. El primero hace siete meses y el segundo en diciembre del 2005.
Olín Ferrín, guía turística de la zona, comenta que hay tristeza en Majahual por la caída de los dos árboles que eran el atractivo de la zona. Ella recuerda que la comunidad bautizó al árbol de mangle que tenía la mayor altura, 65 metros, como Alfonso Tambaco, debido a que se encontraba en su propiedad. Al otro gigante no le pusieron nombre, pero era uno de los preferidos del lugar porque tenía la raíz expuesta.
Su diámetro era de 15 metros lo que le otorgaba una majestuosidad insuperable, que le valió para adornar guías y folletos en el ámbito internacional. Ferrín reconoce que como era el mimado tenía mayores cuidados, pero desafortunadamente sucumbió.
Ambos titanes pertenecían a la variedad rizophora, (mangle rojo), que es característica en la zona de manglar y suelos blandos donde conviven especies como: gavilanes, loros, pájaros carpinteros, iguanas, culebras y osos hormigueros. También servían de albergue para garzas, pelícanos, cuervos, patillos...
La guía tiene su hipótesis:“al parecer los árboles se cayeron debido que cumplieron su ciclo de vida y las raíces se debilitaron”.
Los árboles más grandes aún se promocionan
La Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas no conocía del desplome de los dos árboles.
Todavía en las guías, folletos y trípticos que se entregan a los viajeros que llegan a Esmeraldas promocionan a los árboles como los manglares más altos del mundo.
Carlos Acosta, presidente de la Cámara, expresó su preocupación debido a que el Ministerio de Ambiente no les informó del particular. Con relación al descuido que existe en Majahual dijo que es un problema de intereses y una falta de coordinación de las autoridades del Ministerio de Ambiente que actúan solo cuando se presentan los problemas.
“Sin los dos gigantes Majahual ya no es lo mismo, espero que se tome cartas en el asunto y se proteja la riqueza en flora y fauna que existe en la zona”.
El criterio de Olín Ferrín, guía turística, es compartido por los comuneros, quienes afirman que los días previos a la caída de los árboles se registraron fuertes vientos en la zona, la versión la confirmó Carlos Hurtado, inspector del bosque de Majahual. Pero los ecologistas tienen su versión.
Aseguran que la presencia de piscinas camaroneras en las cercanías de la reserva, merman el agua y por eso las raíces se debilitan y posteriormente provocan su desplome. A la falta de agua le suman la contaminación de los esteros con químicos lo que también mata a la población de peces y moluscos. La Reserva Cayapas Mataje tiene un total de 51 300 hectáreas.