Con el respaldo de la ID, PSC, PRIAN, Pachakutik, Socialistas, PRE, CFP, Sociedad Patriótica e independientes, fue tramitado en primer debate el proyecto de Ley de Manejo Forestal de las Cuencas y Microcuencas de la Región Amazónica. La iniciativa del presidente de la Comisión de Asuntos Amazónicos, Rolo Sanmartín (ID), busca frenar la indiscriminada destrucción y degradación de bosques, praderas, manglares y hábitat naturales de la región, que comprende más de 120 mil kilómetros de extensión.
El cuerpo jurídico que contiene 16 artículos, dos disposiciones generales, una transitoria y un artículo final, establece mecanismos para la utilización racional de los recursos forestales, la conservación de los bosques primarios y la biodiversidad, mediante modelos de desarrollo sostenible.
Determina la responsabilidad de los consejos provinciales en la formulación de planes de manejo de las cuencas y microcuencas hidrográficas, la delimitación de las áreas de conservación y explotación.
Se les faculta a autorizar concesiones forestales en zonas delimitadas para la explotación previa la presentación del plan de manejo y cumplimiento de las normas emitidas por el Ministerio del Ambiente.
Las prefecturas, con el apoyo de las universidades y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), conformarán un banco de semillas forestales para recuperar las especies nativas.
Para las personas naturales o jurídicas y organizaciones comunitarias directamente relacionadas con la implantación de proyectos de ecoturismo y agro-silvo-pastoril, se establece que el Banco Nacional de Fomento y la Corporación Financiera Nacional, por una sola vez concedan créditos preferenciales, para financiar hasta un 80% de la inversión inicial requerida, con una tasa de interés preferencial y con plazos de 10 a 12 años.
El financiamiento de esta iniciativa será con recursos propios de los consejos provinciales, aportes de organizaciones participantes, asignaciones por conceptos de descentralización, del canje de deuda externa, donaciones de organismos nacionales e internacionales, por la venta de servicios y otros que se asignen para estos fines.
Durante el debate, en el que participaron más de 13 diputados, se sugirió que la protección forestal se extienda a todo el territorio nacional; se defina una fuente de financiamiento permanente; unificar todos los proyectos y las dos leyes sobre esta materia; aclarar la participación de las seis prefecturas en las concesiones de explotación forestal y que para el segundo debate la Comisión de Asuntos Amazónicos entregue un informe técnico.
Para el diputado Carlos Kure (PRE), las concesiones forestales deben estar en manos del Ministerio del Ambiente, bajo parámetros más técnicos y no a la ligera como ocurre en la actualidad. De su lado, Ramiro Izurieta (PRIAN), se mostró partidario de impulsar una mayor participación del sector privado en la preservación del ambiente.
Para el financiamiento de este proyecto, el diputado Darío Ordóñez (ID) es partidario de una asignación de recursos en el Presupuesto General del Estado, considerando que los consejos provinciales no cuentan con los fondos suficientes para financiar este tipo de proyectos. La utilización de recursos de programas con el mismo propósito, aportes de gobiernos y organizaciones internaciones son algunas de las alternativas.
El proyecto retornó a la Comisión de Asuntos Amazónicos para el análisis de las observaciones y la elaboración del informe para segundo debate.
(congreso.gov.ec) |