No deforestación

August 21, 2006

Aprueban plan de manejo de Mache-Chindul

El Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Mache-Chindul (Remach) fue aprobado, luego de todo un proceso de elaboración que duró un año y medio.

El mencionado plan es una de las condiciones obligatorias para el establecimiento de estas áreas de conservación; en este caso comprende cinco programas y 17 sub-programas de los cuales se desprenden acciones con proyectos y actividades a ejecutarse en la reserva.

Previo a su aprobación y una vez elaborado, este plan fue presentado a través de los comités de gestión ante las comunidades, con cuyas observaciones se hicieron algunas adecuaciones y reajustes.

Según Wellington Montenegro, encargado de la reserva, las observaciones al plan de manejo también fueron hechas por los municipios y organizaciones no gubernamentales relacionadas con la Mache-Chindul.

Limitaciones establecidas

Entre los aspectos que norman el plan de manejo está que las vías que se encuentran al interior del área protegida sean únicamente mejoradas, puesto que está impedida la apertura de nuevas.




En cuanto a los problemas existentes al interior de la Remach, Montenegro que éstos no terminarán en el país ni en América Latina.

Explicó que las áreas protegidas no solamente son acechadas por los colonos que pretenden obtener otras tierras, sino también por la ambición de afuereños que quiere explotar los recursos naturales del área.

Con los planes de manejo se busca controlar dicha situación de una manera coordinada entre el Ministerio del Ambiente, las comunidades e instituciones no gubernamentales.

Es por ello que en Muisne se está tratando de llegar a acuerdos no solamente con el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, sino también con el Municipio, para de manera comunitaria realizar mediciones de sus predios y contar con un dato estadístico real de las comunidades de la zona.