No deforestación

October 20, 2006

Por un manejo racional de los bosques (Ecuador Inmediato)




20 de Octubre de 2006



La creación de una Superintedencia del Ambiente que permita un manejo responsable de los recursos forestales es la propuesta del VI Congreso Latinoamericano de Derechos Forestal Ambiental, que se realizó en las instalaciones de la Flacso en Quito.

A través del Plan Nacional de Forestación y Reforestación que se ha emitido mediante decreto ejecutivo 113 del 15 de septiembre, se aspira que el país delimite los sitios donde se va a realizar la deforestación e incentivar inversiones tanto a nivel público como privado.

"Existe en el país un consumo de materia prima que desgraciadamente por no tener una política forestal apropiada tiene que venir desde los bosques nativos", dice Juan Carlos Palacios uno de los expositores.

Los expertos consideran que el Plan Nacional de Forestación permitirá que en tierras donde actualmente no existe ningún tipo de cobertura vegetal existan por ejemplo cultivos que permitan la recuperación de la tierra, generen impactos positivos, se evite la degradación de la tierra, que exista una gran cantidad de mano de obra y que después de un período se cuente con materia prima para poder bajar la presión que actualmente hay en los bosques nativos.




El manejo responsable de los recursos también permitirá al país generar una micro, pequeña, mediana y gran industria de los productos forestales que actualmente se los importa.

El papel que se obtiene de los árboles, los muebles que se fabrican y los pisos que actualmente se compra se lo está importando. Que significa eso para el país, que se está sacando los capitales, cuando se pude tener aquí mismo en las tierras que actualmente están baldías la materia prima.

Iniciativas locales

Roberto Alulema, coordinador del Proyecto Prolocal, considera que es necesario fomentar en el país iniciativas locales e impulsar programas de desarrollo forestal a través de incentivos y asistencia técnica.

"El recurso forestal va a salvar al país cuando se agote el petróleo, por ello es necesario generar políticas de apoyo para reactivar la producción agrícola forestal", dijo.

Añadió que se deben potenciar los diferentes programas que se están generando a nivel de los gobiernos locales, de las diferentes organizaciones y del Estado.

El Plan Nacional Forestal es uno de los programas que el Estado está tratando de impulsar, y se aspira que este ya no sea dirigido a los tenedores de tierras -como ocurrió con el Plan Bosque- sino para apoyar a las plantaciones productivas, a la agroforestería y la conservación.

La preocupación de los expertos es que la mayoría de iniciativas que se impulsan desde el Estado se politizan y terminan excluyendo a los sectores mas desprotegidos.

Lo que se aspira es que el Estado centre su visión en que el Ecuador tiene que volver a ser un país forestal, generar política de apoyo e iniciativas para que el plan se vaya cumpliendo y que este plan sea de manejo técnico

Crece la deforestación

Paralelamente, se sabe que hay altos niveles de deforestación, se habla de que existen al rededor de 200 mil hectáreas al año y esto está ligado con el deterioro de los recursos naturales y la pobreza.

"El Estado no ha hecho mucho en lo referente a la forestación y deforestación, en 40 años únicamente se han reforestado 160 mil hectáreas", dice Alulema.

Para los entndidos es importante que el Plan Nacional de Forestación y Reforestación se genere a través de una política de Estado; si no es así, las diferentes iniciativas no conllevan a que sea visto como un potencial económico del país.


- 160 mil hectáreas se han deforestado en los últimos 40 años


ANÁLISIS
Se necesita un plan de legalización de tierras


Juan Carlos Palacios

Nosotros consideramos que el Plan de Manejo Forestal es un instrumento válido y los resultados tendrán que darse en el tiempo. La autoridad forestal es decir el Ministerio del Ambiente, ha creído conveniente que este plan está listo y que tiene que lanzarse.

Desgraciadamente, en el tema de la forestación y la reforestación el país que tiene características agrícolas y forestales no tiene la atención que se debe.

Lo que se necesita es un equilibrio racional en los bosques nativos, es decir hacer una manejo forestal sustentable, racional que permita no extraer más madera que la del bosque puede volver a regenerar en periodos máximos de 20 años.

Lo que necesitamos es revertir esa curva perniciosa a través de programas racionales de forestación y reforestación. El Plan Nacional no tiene que quedarse como un instrumento lanzado, tiene que convertirse en un instrumento de acción.

Aquí en el país por los procesos migratorios internos que se han dado, se han movido poblaciones de un lugar a otro, de sitios donde actualmente son totalmente deforestados. Un ejemplo es lo que ocurre con de Loja, Sucumbíos, Esmeraldas o la Pprovincia de Orellana. En esos procesos la gente se ha asentado, son actualmente colonos y ha pasado el tiempo y no ha existido un programa de legalización de tierras.

La Ley Agraria hasta hace muy pocos años atrás indicaba que usted para denunciar que un predio le pertenece tenía que, en un periodo máximo de cinco años, quitar la cobertura boscosa y convertirle en tierra agrícola, allí se daba el primer gran paso hacia la deforestación agresiva.

Esa costumbre ha quedado la gente todavía en este país lo que hace es, tiene una tierra y lo primero que hace es botar el bosque, y no sacarlo siquiera en madera sino dejarlo ahí, pone unas matas de arroz y de plátano para demostrar pertenencia.

Opiniones
Se dijo en el Foro

"Se necesita en el país un plan de legalización de tierras para que la gente sepa que ese bosque tiene valor y no se lo bote abajo"

" La forestación industrial necesita se le de la seguridad jurídica para que lo que se plante después de cinco años no le digan ya no puede cortar"

"El fondo tiene que ir hacia los pequeños campesinos para que se sientan motivados a plantar".