No deforestación

November 06, 2006

La fauna marina está amenazada (El Comercio - Ecuador)

La fauna marina está amenazada
11/03/2006

EE.UU, EFE

La acelerada desaparición de la biodiversidad marina, a consecuencia de la pesca excesiva y de la contaminación, amenaza la seguridad alimentaria del planeta y el medio ambiente, según un estudio internacional publicado el jueves en los Estados Unidos.

De mantenerse la tendencia actual, casi todas las especies de peces y de crustáceos para consumo humano habrán desaparecido de los océanos en todo el mundo antes del 2050.

Así lo advirtieron los ecologistas y economistas, autores de este informe publicado ayer en la revista estadounidense Science.

Esta exhaustiva investigación, la más amplia hasta ahora sobre el tema y realizada durante cuatro años, revela también que la desaparición de una única especie acelera el desajuste del conjunto del ecosistema.

A la inversa, toda especie que recupera su tasa normal de reproducción contribuye a la salud y a la estabilidad de los océanos, así como a su capacidad de absorber impactos como la contaminación y el calentamiento global. Los científicos explicaron que la pérdida de biodiversidad reduce la capacidad de los océanos de producir peces y crustáceos, resistir al desarrollo de parásitos y producir oxígeno.

“Lo que se observa en los resultados de experimentos en laboratorios o en los estudios de los océanos es que la productividad y la estabilidad de todo el ecosistema marino disminuyen”, señaló Boris Worm, un biólogo a la Universidad de Halifax (Nueva Escocia) , uno de los coautores de ese informe científico.

Los científicos señalan que es hora de iniciar acciones de prevención en el mundo, para frenar este problema que “luego afectará a toda la población”.

Según los investigadores, una posibilidad de contrarrestar este problema es que los gobiernos apliquen medidas contra la pesca excesiva en cada una de sus jurisdicciones.

“Solo de esta forma se parará la pérdida de la fauna marina que avanza apresuradamente por todo el planeta.

Caso contrario las especies desaparecerán y no habrá modo de recuperar. La alimentación también se afecta”.