Experiencias de Ecoturismo en el Sur de Esmeraldas
Nuestro trabajo en el Mache-Chindul recoge la experiencia de Maxiiliano Moreno que como estudiante de medicina y luego como médico desde 1978 y de los promotores de salud de la zona. Todo empezó con la formación de promotores de salud de la entonces organización OCAME, Organización Campesina Muisne Esmeraldas, pero en 1984 esta organización tubo una crisis generada por el gobierno de León Febres Cordero que acusó a la organización subversiva, por su apoyo a los sandinistas y su revolución en Nicaragua. Muisne es un cantón de terratenientes. En los años 80 fueron asesinados algunos de los dirigentes de la organización y expulsado el padre Julián a Italia y Graciano a Quito, pertenecientes a la teología de la Liberación. Los promotores de salud se mantuvieron agrupados y en relación con Maximiliano hasta formar en el año 2000 la FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONE CAMPESINAS Y NEGRAS DEL SUR OCCIDENTE DE ATACAMES Y MUISNE FOMSOEAM.
Desde 1989 Ecotrackers colaboró con voluntarios que trabajaron en el Cabo San Francisco y Bunche en la recuperación de los manglares destruidos durante la época de las camaroneras desde 1980 a 1995, en que llegó una peste que las destruyo. En el 2003 en formaron la Asociación de Ecoturismo del Sur de Esmeraldas que trabaja en los cantones de Atacames y Muisne más la reserva Mache Chindul y está al momento integrada por las siguientes comunidades:
En Atacames Boca de Tazone, Agua Fría y Santa Cecilia que están dentro de la reserva. En Muisne, tenemos dentro de la Reserva las siguientes comunidades: Balzalito, Agua Clara, Compartidero de Agua Clara, Colorada, Tortuga, Guayacanes, Mina de Piedra, Boca de Canuto, Zapote, Contreras, el Gallo, Tigirillo, Las Balzas, San Gil Las Delicias, La Alegria, Pailón, San Jacinto, Canalón, Brique, Magdalenta, Palma Real Buena Vista, Rompe.
En la Reserva Marino Costera y de manglares de Muisne tenemos a¨: Galera, Estero de Platano, Caymito, Tongora. Tongorachi, Chipas, Cabo San Francisco, Bunche, Las Manchas, Mompiche, Portete, Pedro Carbo, Daule, Salima Galera, Galerita,
En la zona de Amortiguamiento de la Reserva Mache Chindul
Partidero de Bunche, Quitito, La Unión Manabita, Cabo San Francisco and Bunche Muisne, Pueblo Nuevo, La Tabalada, Los Laureles, Matambal, Aguacate, El Salto, Puerto Nuevo, Boca del Sucio, Tres Vías, Mamey, El Mango, Piedra, Correntada, Iguana, Daule, Salima, Pedro Carbo, Chamanga, Colpea Coco, Limones, Mompiche, San Gregorio, Las Manchas, Tortuga, Estero Bravo. Bilsa, Macará, El Cabito, Tillo Mocho, La Chonta, La Huaca, .
La experiencia del Cabo San Francisco empezó en 1998 Nuestro dirigente fue Jorge Santos y concluyó en el 2002 . Se consiguió que la comunidad reforestara de manglares parte de la orilla. La Fundacion del Cabo San Francisco que dotó de agua a la población en los años 90 con la ayuda de la cruz roja de Suiza continuara, Jorge Santos tiene negocio de voluntarios con la ayuda del Cuerpo de Paz, que desgraciadamente en Ecuador opera como un grupo de voluntarios que responde a los intereses del gobierno norteamericano.
La experiencia de Bunche El trabajo en esta comunidad continua, pero se vio complicado por el mal trabajo de coordinador, pero se consiguió fortalecer la organización de concheras, un botiquín , reforestar el manglar, pero el pueblo tiene problemas de abastecimiento de agua potable, el agua del estuario de Muisne está contaminada por las aguas servidas de la cabecera cantonal de Muisne y le afecta a Bunche, lo que hace necesario sembrar mas mangle para contrarrestar esto y no se ha encontrado la estrategia apropiada para que esta zona pueda desarrollar el turismo comunitario ni el turismo inteligente. Es necesario desarrollar mas la información de la fauna, la flora y estimular las expresiones artísticas y artesanales para que el turismo inteligente pueda llegar primero.
La experiencia de Estero de Plátano
Desde el 2004 hemos tratado de desarrollar a Estero de Plátano como un foco de turismo inteligente y comunitario, para observar el último bosque tropicar húmedo, la fauna marina de los acantilados y la vida marina en especial ver ballenas y mantas. Al momento Ecotrackers y otras fundaciones i inclusos universidades norteamericanas tratan de ayudar a la comunidad a desarrollar el turismo, la producción de artesanías y la protección ambiental. Pero no tienen agua, comunicación telefónica, ni alcantarillado, han mejorado el manejo de basuras, pero atienen una actitud depredatoria con el bosque, los pulpos, los pepinos de mar y los cangrejos ermitaños. Tienen un maravilloso refugio de aves marinas que no ha sido evaluado y un contaminado que es el foco de las enfermedades gastrointestinales de los niños, que es su principal problema de salud. Las complicaciones en desarrollar una organización comunitaria sólida nos obliga a buscar otras posibilidades en otras comunidades próximas como Tongorachi y Caymito para mediante una red solidaria de comunidades tratar de proteger la zona. En el sector tambien trabaja una interesante finca austo sus tentable de producción orgánica que opera en Caminito y hay un australiano que trata de proteger las semillas de los árboles en Chipas. Luego del la sepación de Andy Kirby, de Ecotrackers, su fundación trata de usar este lugar para su “ negocio de voluntarios”.
El interés fundamental de ECOTRACKERS esta en la protección de la fauna marina, de los acantilados asi como los bosques frente a la costa que aun persisten desde Galera a Bunche, La protección le los Manglares en donde habitan mas de 1000 especies y que estan renaciendo en Bunche-Las Manchas-San Gregorio-Portete donde además se trata de proteger a las tortugas marinas En el interior del Mache Chindul se trata de proteger los bosques tropícales húmedos y todos los animales que en ellos habitan y que al momento están bajo una desenfrenada deforestación.
El interes fundamental de las personas del sector esta en la producción de cacao orgánico desarrollado en los tres últimos años en un proyecto que fue apoyado por la Cooperación Técnica Canadiense pero que fracasó al final y los campesinos tratan de recuperar su capacidad productiva y de alcanzar un mecanismo de exportación directa y comercialización nacional. Además en la producción de café, pescado, conchas y hay una ciega explotación de la madera. Necesitan agua potable, mejores servicios de salud y educación que en la zona son muy malos y vías que lastimosamente solo sirven para la explotación de madera y la expansión de las plantaciones como eucalipto, palma africana y ganadería.
La mentalidad de boom económico.
El mayor problema de la zona es la mentalidad de Boom económico, que empezó con la producción de tagua y balsa durante la segunda guerra mundial y comprada por los alemanes, luego vino el boom de banano desde 1948 a 1967 que terminó cuando se fue la compañía Unided Fruit (hoy DOLE), tras lo cual vino la expansión terrateniente de los ganaderos. En 1976 llego el sueño petrolero que llevo a muchos campesinos a migrar hacia la ciudad de Esmeraldas y a la región amazónica. En los años 80 empezó el boom del turismo a Atacames que todavía se mantiene y ha crecido a Tonsupa, Sua Same, Mompiche y las Peñas. En 1980 se dio la locura del camarón que destruyó los manglares de la zona y dio origen a la primera agrupación de resistencia para la protección de la naturaleza FUNDECOL organizada por Maximiliano Moreno y Bernardo Reuter un alemán mas un grupo de gente de la isla de Muisne y Bunche y que logró que los Manglares de Muisne fueran un área protegida. Desde la apertura de la carretera “Ruta del Sol “, desde Guayaquil por todo el borde costero, la gente vive del boom de la madera, que ha llevado a una deforestación masiva de Esmeraldas, a un grave cambio del clima en toda la costa norte del Ecuador, vino luego otra importante etapa del boom de la migración a Estados Unidos y sobre todo a España, desde el 2000 y ahora viene el nuevo boom que es el del cacao
La mentalidad de boom implica una inteligencia oportunista, muy individualista, que se vuelca completamente y sin ningún escrúpulo ni consideración, a la obtención rápida de dinero, para salir desesperadamente de una sensación de pobreza, que puede muchas veces no ser real pues se trata mas de un desorden colectivo de como se lleva la vida y se administran los recursos, se vive la vida sobre una perspectiva inmediata, no hay ninguna perspectiva a largo plazo que sea confiable, hay un derroche de dinero en vestidos, licor, diversión y ofertas como equipos de sonido, ropa teléfonos celulares, etc. Esto hace muy difícil el desarrollo de programas de protección ecológica o la consolidadición de organizaciones y recursos del estado que son usadas también para el enriquecimiento rápido de alguien. El enriquecimiento rápido es la medida del éxito.
Descriptíón to arrive in Estero de Platano and Caymito
Estero de Platano and Caymito are small fishing and farming villages on the coast were Ecotrackers is working now to protect the new Costal Marine Reserve. It is a three hour ride in a¨"ranchera," a flat-bed truck fitted out with wooden seats and a roof to throw sacks and bunches of bananas onto, from the beach town of Atacames. The road winds along the coast through patches of lush forest and vegetation and dryer patches of grassland. This is one of the few regions where the jungle comes right down to the sea, giving volunteers the chance to experience this unique combination of environments. The fishermen go to sea in simple wooden canoes with balsa floats on either side, although today they also use larger fibreglass craft . During the summer months whales can be seen breaching from the shore, and local fishermen will take volunteers out to see them.
The village of Estero de Platano has a school with 108 and Caymito has less, children and three teachers. Average attendance at the school is around 75, many children working at home or fishing with their fathers some days. Caymito has less students and teachers.
El Mache- Chindul Protected Forest
The indigenous people of this area are known as Chachis. They live in San Salvador into the mountains of tropical humid forest . The farmers work small patches of banana, cocoa, maize, and other fruits among the verdant jungle. They also gather coconuts, "tagwah" a large hard nut for carving and button making, and other fruits, and keep pigs and chickens. Average income is less than $5.00 per day. There are no telephones and limited electricity.
Volunteers can help in the following ways:Teaching English and other skillls in the local school
- - Helping to develop ecotourism projects.
- - Helping out at the small health subcenters or to work in the communities with the health promoters.
- - Construction of cabanas and treecks
- - Development of alternative and sustainable forest products, organc farms and fari trade commerce
- - Development of a recycling and waste management program
- To protect the forest, and the marine live at the beaches.
- To teach public health, oral health, sexual heath and first aid to the health promoters and the students
- To study animals and plants
- To write reports, and publicity with photos about the communities, people, the work of the organization, crafts, culture, music, dance, oral traditions, the live in the mangroves, in the Pacific Ocean, in the hummed forest, in farms, to develop the intelligent tourist..
,
- Make sure to visit our image gallery to see more photos of Estero de Plata no.