No deforestación

March 16, 2007

El mundo de los ricos comienza a reconocer que está en apuros

G8: iniciativa sobre biodiversidad
Ministros de Medio Ambiente presentes en la reunión de Alemania
Los ministros de Medio Ambiente están reunidos en la ciudad alemana de Potsdam.
Los ministros de Medio Ambiente del Grupo de los Ocho (G8) y de cinco países emergentes acordaron una iniciativa para la protección de la biodiversidad, como parte de la lucha contra el calentamiento del planeta.

Tal es el resultado del primero de dos días de reuniones que tienen lugar en la ciudad alemana de Potsdam con la presencia de representantes de China, India, Sudáfrica, Brasil y México.

En diálogo con BBC Mundo, el representante de este último país, Juan Rafael Elvira calificó el proyecto como un gran "avance al integrar el precio que tiene la biodiversidad a través del prisma del cambio climático".

No es una solución mágica ni inmediata, pero (...) vemos con buenos ojos la posibilidad de continuar en pilares como educación sustentable, comercio, inspección de vida silvestre y colaboración entre países
Juan Rafael Elvira, secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales

El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales aclaró que junto a sus colegas están estudiando en detalles la propuesta.

"No es una solución mágica ni inmediata, pero en lo general, nosotros vemos con buenos ojos la posibilidad de continuar en pilares como educación sustentable, comercio, inspección de vida silvestre y colaboración entre países", agregó.

Borrando especies

Al presentar el proyecto de la iniciativa, el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel destacó que que "diariamente desaparecen 150 especies".

"Estamos borrando el banco de datos de la naturaleza a una velocidad dramática", declaró Gabriel.

Ministros de Medio Ambiente presentes en la reunión de Alemania
Los ministros de Medio Ambiente están reunidos en la ciudad alemana de Potsdam.
Bajo el título "Iniciativa de Potsdam para la biodiversidad 2010", la iniciativa propone realizar un estudio similar al "Informe Stern" sobre cambio climático para que el tema de biodiversidad ocupe un lugar importante en la agenda internacional.

Durante la reunión de este viernes se destacaron los trabajos de China con su programa de reforestación, la disminución de la tala de bosques en Brasil y la protección de las costas en Sudáfrica.

Según Elvira, México también hizo su parte, con la ampliación de áreas protegidas, 600.000 hectáreas pagadas por el gobierno federal para la protección de biodiversidad o el programa Pro-árbol que involucra la plantación y cuidado de más de 250 millones de árboles.

Más allá de Kioto

Pero el tema central de la convocatoria en Potsdam, sigue siendo qué medidas se tomarán para reducir las emisiones de gases contaminantes y qué hacer más allá del Protocolo de Kioto, que culmina en 2012.

El ministro de Medio Ambiente de Alemania dijo este viernes que no se llegará a un acuerdo para reemplazarlo a menos que las naciones en desarrollo entiendan que no deben pagar por los excesos de dióxido de carbono que emiten los países del mundo desarrollado.

Vamos a hablar sobre las barreras que han limitado hasta ahora las negociaciones internacionales sobre el cambio climático y cómo romperlas.
Sigmar Gabriel, ministro de ambiente en Alemania.
Además, admitió que la reunión no traerá un nuevo acuerdo, pero será una oportunidad para discutir los temas.

"Vamos a hablar sobre las barreras que han limitado hasta ahora las negociaciones internacionales sobre el cambio climático y cómo romperlas", dijo.

El jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, consideró que el encuentro tiende a cambiar las condiciones sobre las cuales el G8 puede dar un gran salto en la dirección del cambio climático en su próxima cubre de junio en Heiligendarm.

Las naciones presentes en el encuentro emiten al menos dos terceras partes de las emisiones de carbono en el mundo.

Sin embargo, numerosos países se niegan a reducir sus emisiones de gases contaminantes mientras que Estados Unidos, que rechazó el Protocolo, permanece renuente a aceptar los límites en sus emisiones.

La semana pasada, los líderes de la Unión Europea prometieron reducir la emisión de sus gases en 20% para 2020.