No deforestación

February 22, 2006

El Mache Chindul y Inundación de Salima (primera parte)

La inundación de Salima

Juan Carlos Padilla y yo llegamos a Salima a las 3 de la madrugada. Salimos de Esmeraldas en un patrullero con 4 policías de la Unidad de Protección del Madioabiente de Esmeraldas a las once de la noche aproximadamente, para capturar camiones que trafican con madera ilegal en el Cantón Muisne.

El día 17 febrero del 2006 fue un día luminosos, pero cargado de tensión, durante una semana fuimos a la Vía del Sol, una nueva carretera que viene desde la Península de Santa Elena en la Provincia del Guayas, bordeando la costa Ecuatoriana por encantadores parajes y playas. Pero en Esmeraldas esta vía se convirtió en el canal de salida de una desproporcionada cantidad de madera ilegal, acarreada y no por camiones sino por trailers con una capacidad promedio de 50 m3.

En nuestras exploraciones, encontramos que los principales ríos que vienen desde la Reserva Mache Chindul, eran usados para sacar la madera en largas balsas de tablas y tablones que bajaban como cadáveres empujados y vigilados por campesinos en pantaloneta con el torso al sol, o faldas ligera, de todas las edades, pintados por el trabajo rudo al sol.

La Reserva Mache Chindul es una zona montañosa de pequeñas elevaciones de hasta 800 metros que condensa la humedad que trae la Corriente del Niño y el caliente Océano Pacifico, frente a Esmeraldas y el norte de Manabí. En este sector se forma el estuario uno de los mas grandes de la Costa del Pacifico de Sudamérica que comprende el estuario de Muisne-Chamanga, hoy depredado por las camaroneras que ha destruido casi todos los manglares que allí habían y los pocos que quedan son defendedos por una fundación que en 1989 ayude a crear FUNDECOL, que logro que el área de manglares fuera declarada bosque protector.

En este estuario el oleaje se apacigua y los vapores húmedos se refugian para llegar a una espesa vegetación de árboles frondoso y gigantes a cuya sombra floreció una de las culturas indígenas más viejas del continente la cultura de Jama Coaque desde 500 años antes de nuestra era hasta la conquista española y negra en 1670.

De la mezcla de esta cultura con los negros nacieron los que mas tarde seria los mejores enemigos de los españoles y a los que apodaron “cimarrones” gente que se unieron al Simón Bolívar primero y a Vargas Torres, Eloy Alfaro y Carlos Concha para defender la Revolución Liberal de 1895.

Hoy el Mache Chindul al igual que la Reserva Cotacachi Cayapas, es el refugio de una de las pocas culturas indígenas tropicales de la costa del Pacifico sudamericano la nacionalidad de los Chachis o Cayapas que conservan su legua el Chapalachi y sus tradiciones en un territorio de 3600 Ha., dentro del territorio de la reserva que comprende 70.000.

El área también esta ocupada por comunidades negras como el Gallo de descendientes africanos que nunca fueron esclavos y llegaron como esclavos en barcos negreros que naufragaron frente a Esmeraldas y al mando Alonso de Illescas, el primer héroe independentista victorioso, frente a los conquistadores, este negro educado en España, junto con los indígenas Shwar en la amazonia derrotaron y mantuvieron un territorio sin autoridades españolas hasta el día de hoy. Ambas culturas supieron conservar el bosque no sólo como refugio para sus familias sino que lo usaron como medio de defensa, para en ese lugar liquidar a sus enemigos.

Pero el Mache-Chindul hoy es una zona de invasión de colonos de la provincia de Manabí, que son mestizos famosos por gran capacidad de trabajo, valentía, por la belleza de sus mujeres y la violencia de sus hombres, una cultura pescadores y agricultores-ganaderos, que operan como depredadores del bosque, lo que llevó a su Provincia, la más grande de la Costa, a ser un semidesierto y nido de historias de venganzas y odios. Ahora se propagan por el país deforestando todas las reservas forestales y zonas donde pueden encontrar madera. Están cegados por una hambre de tierras, se apropian de lo que logran deforestar de manera invasiva y luego violenta, para luego emprender en la ganadería cultivos de café, cacao, maní y otros productos tropicales.

Su penetración en el Mache-Chindul, en el Cotacachi Cayapas en la Reserva de los Ilinizas ha sido catastrófica para la vida silvestre del sector. Fanáticos de la cacería, matan cuanto puedan comer mientras viven una cultura de pasiones en amores, odios y creencias. En la zona muchos de ellos son conocidos como los “mata cagando” por ser vengativos y traicioneros, que buscan a sus enemigos en el momento en que se encuentra más desprevenido para quitarles la vida. Con esta fama se han expandido abusivamente.

El dia 16 durante todo el día visitamos los lugares que conocía sacaban madera. Primero fuimos a Puerto Nuevo. Alli me reuní con mis amigos, promotores de salud que nos cocimos en 1978 cuando era estudiante de tercer año de medicina y en unas vacaciones llegué para darles clases de parasitología. Entonces pertenecían a la OCAME Organización Campesina Muisne Esmeraldas, fundada por dos curas escapados de la represión de Pinochet en Chile y creyentes de la Teología de la Liberación, los padres Julián y Graciano. Reunidos en la casa donde hasta hace solo dos años les di un curso de primeros auxilios, nos pusimos a recordar con los tres promotores que allí se encontraban a los compañeros ya muertos que eran 3. De este encuentro con mis amigos supe que la noche anterior estuvo cargando un trailer en la casa situada de acopio, próxima al río Muisne antes de llegar a la cancha de fútbol y la escuela.

Por el Río Muisne, en el lugar donde confluye con el Río Sucio se inicia la Reserva, dentro de la reserva siguiendo el curso de estos por el Río Canuto se llega a comunidades como el Gallo, Tigrillo, Contreras, Boca del Canuto donde los voluntarios de Ecotrackers han entrado buscando atractivos turísticos para desarrollar el ecoturismo comunitario. Por el Río Muisne se llega a la Colorada, Agua Clara y siguiendo el Río Sucio a Boca del Sucio, Las Delicias, San Jacinto, La Magdalena y la Comunidad indígena de San Salvador. Hoy los indígenas tienen varias lanchas para llegar a su comunidad cuando hay caudal que en este año solo fueron 4 meses.

En la conversación también hablamos de lo que pasa en el Río Repartidero y recordé un momento interesante y aquella época en que fui médico del Hospital de Muisne y los terratenientes contrataron a Clotario Anchundia, cabecilla de una banda de matones para terminar con la vida del padre Graciano, entonces me encontraba vacunado a los niños y mujeres, montaba un caballo que se había espantado al ser perseguido por una culebra equis por la zona donde aun quedaban las palmas de la época de la tagua, en los años de la segunda guerra mundial, que era una nuez de madera dura con la que los alemanes hacían los botones de sus uniformes mas caro, viajaba con uno de los promotores, un negro también temido llamado Miguel Gracia y al llegar al Río Repartidero nos enfrentamos al matón cara a cara nos proferimos amenazas mutuas y aun creo que gracias a este enfrentamiento personal con Clotario, el famoso criminal desistió de matar al padre Graciano que hoy maneja una de las mas grandes organizaciones de comercio justo de América Latina, el MCCH. Mis amigos me contaron que Clotario murió como el mataba, acecinado por la espalda, cuando sus victimarios le pidieron que les ayudara a empujar un camión. Por el Río repartidero recuerdo que llegue a vacunar en el Mamey, el Mango y hasta Palma Real, y en la casa donde estaba vacunando bajo el techo de paja vivía una enorme culebra de mas de 4 metros, era una boa llamada matacaballo que se encargaba de cazar a los ratones.

En Tres Vías nos encontramos con Heráclides, ahora presidente de los promotores de salud, con ellos somos amigos un cuarto de siglo, y aun el tiempo y la distancia no ha borrado nuestra amable relación, conversamos sobre la posibilidad de reanudar los cursos para promotores de salud, el ultimo fue hace dos años. Creo sinceramente que me gustaría, pero ahora después de los acontecimientos ocurridos, me preocupa, pues esto puede ser mortal, a los mejor podemos hacer los cursos en el departamento de Esmeraldas con práctica en el hospital y en los subcentros.

A orillas del río se encontraba acumulada un poco de madera pero sobre el puente, junto a una carpintería, ya se tenia casi las 2000 piezas que se necesita para llenar un tráiler de 50m3.

En el carretero hacia el sur se veían nuevamente las piscinas camaroneras llenas y operativas, en 1989 pude colaborara con el Canal 4 de Londres para hacer un documental llamado “Shrimpt fiber” La Fiebre del Camarón y en ese mismo año iniciamos la legalización y las acciones de FUNDECOL, Fundación de Defensa Ecológica, que agrupó a las corcheras y pescadores, para que defendieran a los manglares. La fundación nació de un gringo alemán llamado Bernardo Reuter a quien lo conocí en Muisne cuando hacía una investigación sobre malaria para la Universidad de Hidelberg de Alemania. Lo vi junto al puerto con unos carteles en los que explicaba sobre el daño a los manglares y sus consecuencias. Al verlo le dije que por ese camino no iba a llegar muy lejos. Hicimos un acuerdo, yo le ayudaría a hacer una organización y el me ayudaría a aprender alemán, trabajamos para hacer la organización y legalizarla en Quito, pero no tuvimos tiempo para el estudio de alemán. A Bernardo lo encontré en Esmeraldas el miércoles en el Parque Central, tuvimos un encuentro muy emotivo, nos tomamos fotos y esas fotos las perdí luego.

February 21, 2006

Mensaje al programa La TV

Estimado Freddy Elhers.
El viernes 18 de Febrero fuimos con su equipo de filmación a capturar camiones en la Vía del Sol ruta Bilsa-Chamanga. Durante una semana hicimos una investigación para encontrar camiones y atraparlos. Nuestro trabajo no es financiado por nadie, nosotros sacamos tiempo y dinero para deterner la tala del bosque, viajando desde Quito a un lugar que si bien lo conocemos, no es el lugar donde vivimos.
La Fundacion Ecotrackers no recibe ningun tipo de financiamiento para esto, al igual que AFACC. la Alianza por un Futuro Ambiental contra la Corrupción, ni la Veeduria Ambiental de Esmeraldas de Ecoclub, y necesitamos recurosos para continuar nuestro trabajo contra la deforestación, todo tipo de ayuda nos viene bien, algunos de las veedurías recogen cualquier contribución economómica de los transeutes para alimentarse y pagar el transportede ellos y del grupo. Para este trabajo apenas pudimos disponer de $120 dólares. Esperabamos que este reporte nos ayudara a encontrar personas e instituciones dispuestas a integrarse a la ALIANZA POR UN FUTRO AMBIENTAL CONTRA LA CORRUPCION y por la moratoria forestal en Esmeraldas, además recursos de todo tipo para sostener las veedurías ambientales de Esmeraldas.
Efectivamente encontramos un trailer, oculto bajo un puente, dentro de la Reserva Mache Chindul, pero descargado, aunque rodeado de una gran cantidad de madera cortada lista para el embarque.
Los muchachos del equipo desistieron de continuar con el trabajo al igual que la policía, pero de esta experienica descubrieron:
1.- Que la captura de un camión no es como pagar la entrada para ver una pelicula, es un proceso que requiere tiempo.
2.- Que los policías no sabían de la ley forestal.
3.- Que la comunidad ya está participando en Esmeraldas en el control forestal en San Mateo mediante las veeduría abientales del Ecoclub.
4.- Se pudo identificar cuales son los detalles que permiten identificar una guía correcta de una incorrecta para mover madera.
5.- Se pudo ver como las personas que controlan el tráfico de madera, no saben la importancia de determinar el origen de la madera, por ejemplo uno de los camiones traía una guía de la Comuna del Río Santiago a la Fábrica CODESA, La Comuna del Río Santiago está dentro de una área especial en que los comuneros no pueden explotar la madera, por carecer de títulos de propidad o posesión individualizada de sus terrenos, por lo que no podían obtener licencias de manejo forestal y sin ello tampoco guías de movilización de madera. En el segundo camión encotrado con chanul, una de las maderas más caras del mundo, venía de un bosque primario y nadie de los que controlaba sabía donde estába el área de donde venía la madera.
6.- Se pudo ver como la policía del ambiente y la policía de Esmeraldas carecían del conocimiento de la ley forestal que obliga a los policías a confiscar, la madera, vehículos, bestias y otros elementos usados para depredar el área protegida, que se encuentren dentro de ella.
7.- Se pudo definir que atrapar un camión de madera necesita varios días y es una cacería que requiere además protección armada, pues la vida de los que buscan está más en peligro que la de los detenidos.
Me apenó mucho saber que no siquiera saben que hacer con el material, y hasta piensen que los engañamos y les hicimos gastar tiempo y dinero inútilmente. Pero no es igual este trabajo la de los tour placenteros que no faltan en el programa, que si bien pueden llamar la atención de su publico mas rico, no conmueven ni comprometen la sencibilidad de la mayor parte de su audiencia. Lo que nos propusimos hacer trataba de penetrar en el dolor íntimo de la naturaleza de nuestro país y en la corrupcion enraizada. Esto requiere actitudes heroicas, tiempo y una gran dosis de tenacidad abrazada a la paciencia.
Solicito se nos de una copia de lo filmado, pues nos robaron los traficantes todo nuestro material fotográfico e intentaron matarnos por habernos atrevido a perturbarlos, además registraron todos nuestros datos para intimidarnos.
Realmente su equipo hubieran podido quedarse y si su concepto no huiese sido la cacería de un camíon de madera, sino el problema de la Reserva Mache Chindul, hubieran podido filmar la destrucción de la 10ma más importante área de biodiversidad del mundo, y vivir en Salima la inundacion más importante en la historia del pueblo, por 14 horas el agua los cubrió hasta metro y medio, así se hubiera podido explicar gráficamente a los ecuatoriando las consecuencias de la deforestación,
Pero a lo mejor fue bueno no continuar con nosotros, pues la violencia con la que actúan los traficantes de madera, los hubiera perjudicado seguramente como a nosotros.
Para entender esto hemos escrito en archivos adjuntos una narración de lo ocurrido y para entender nuestro trabajo.
Pero además les informo que de acuerdo con el Art. 155 de la ley forestal, ahora ustedes están obligados a informar de esta denuncia y de estos hechos al público y las autoridades.

Denuncia a la fiscalia contra los que nos atacaron en Chamanga

Quito, 21 de febrero del 2006

Sr. Dr.

Fiscal Penal Distrital de Pichincha

Nosotros: MAXIMILIANO MORENO HIDALGO con cédula de identidad 171144346-1, de profesión Médico, residente en Quito, en la Av. Amazonas 21 217 y Roca que me desenvuelvo como presidente de la Fundación de Voluntariado Ecotrackers (al servicio de comunidades para frenar la destrucción de la naturaleza y elevar el nivel de vida de sus habitantes) y miembro como fundación. del conglomerado llamado AFACC Alianza por un Futuro Ambiental Contra la Corrupción; y JUAN CARLOS PADILLA VILLACÍS con cédula de identidad 171104346-1, radicado en la ciudad de Quito Barrio El Rosario, calle Río Putumayo N60-48 y Av. Del Maestro de profesión constructor, Presidente de la Auto-convocada por recomendación de la CCCC Veeduría Ciudadana para el control de la tala ilegal de madera, y miembro también de AFACC; denunciamos:

A los señores WILFRIDO CARREÑO y JACINTO MUÑOZ, manabitas, Residentes en el sector del Mango y Boca del Tigua, traficantes de madera ambos, el primero propietario de un trailer freigthliner cuyo cabezal es negro con amarillo de placas GIR-831, por los delitos de: INTENTO DE ASESINATO, AMENAZAS CON ARMA DE FUEGO, TIROS AL AIRE Y ARMAS CORTOPUNZANTES, ASALTO, ROBO E INTIMIDACIÒN, todo realizado con premeditación alevosía y ventaja. Estos delitos fueron cometidos en la provincia de Esmeraldas pero por la amenaza que estos sujetos y sus cuatro acompañantes hicieron sobre nuestras vidas nos vemos imposibilitados de ingresar a aquella provincia.

Debido a la naturaleza de nuestra labor en la citada AFACC y veeduría, coordinando nuestra acción con la Fiscalía de Delitos Ambientales la Policía Ambiental, la de Esmeraldas, el Sr. Gobernador de la citada provincia y los medios de comunicación; realizamos un viaje a la misma en busca de frenar las irregularidades cometidas por parte de los madereros de la zona y autoridades forestales, las encontramos como quedó registrado en las filmaciones realizadas por los camarógrafos de el programa La Televisión y del Diario La Hora, cuando encontramos el citado trailer escondido bajo el puente del Río Cojimíes en el sector denominado EL MANGO, DENTRO DE LA RESERVA ECOLÓGICA MACHE CHINDUL. Este lugar es un santuario y el vehículo debió haber sido capturado junto con los aproximadamente 200 m3 de madera que lo acompañaban, pese a ello se dejó libre al mismo.

Al día siguiente con autorización del Sr. Gobernador se realizó la detención del Trailer mientras transitaba en el sector de Puerto Nuevo y la retención de la guía forestal –adulterada- que lo autorizaba a circular, ante la posibilidad de perder la madera los acusados fugaron con el trailer y la madera, el policía encargado del operativo Wilson Quiñónez, nos abandonó dejándonos a merced de los traficantes; ellos al vernos rodeados por la comunidad nos mostraron sus armas de fuego y ante nuestro intento de fotografiarlos huyeron.

El día 19 de febrero, cuando intentábamos ir a Esmeraldas el camino se hallaba bloqueado por derrumbes, por ello nos dirigimos a Chamanga en un bus de la Flota Manabita de placas MAP-052 conducido por el Sr. Ángel Agustín Muñoz con C. I. 130897046-4 y el Sr. José Francisco Muñoz Solórzano con C. I. 130471011-2 quienes son testigos de los hechos sucedidos. Mientras transitábamos cerca de Chamanga en el sector denominado la “Y” fue interceptado el bus lleno de pasajeros por otro vehículo, mientras otros individuos disparaban en la carretera los acusados subieron faltándonos de palabra y obra y junto con dos secuaces más trataron de obligarnos a bajar del bus, ante nuestra radical oposición nos exigieron la guía, se la dimos, junto con nuestras denuncias al Fiscal Ambiental y a la Policía, nos tomaron fotos, anotaron nuestros números de cédula y robaron la memoria de la cámara digital que llevábamos, cuando bajaban del bus finalmente nos amenazaron de muerte.

La guía de movilización que llevábamos constituía una prueba de excepción de la corrupción del regente forestal de la zona, del administrador de la Reserva Machi Chindul y de los transportistas, no pudimos dejarla al policía citado líneas atrás puesto que el mismo nos abandonó a manos de estos individuos y luego supimos de una fuente confidencial que nos denunció como si fuéramos del Ministerio del Ambiente ante los madereros de la zona por lo que puso en peligro nuestras vidas al ponerse de parte de los criminales, cuando su comisión era garantizar nuestra integridad.

Por los hechos citados hacemos responsables de nuestra integridad, la de nuestras familias, la de las personas de la zona que aparecen en las fotos de la cámara cuya memoria fue sustraída a estos individuos acusados. Así también los responsabilizamos por cualquier mal uso que se haga con nuestra firma o número de cédula puesto que ambas cosas nos fueron sustraídas, rogamos el inicio de las investigaciones que conduzcan a la recuperación de nuestros bienes y se nos ofrezca garantías sobre nuestra vida y la de nuestros allegados.

MAXIMILIANO MORENO HIDALGO JUAN CARLOS PADILLA VILLACÍS

C.I. 171144346-1 C.I. 171104346-1

February 20, 2006

Nuestro esfuerzo de febrero

Este nuevo intento se lo inició luego de la COMISION DE CONTROL CIVICO DE LA CORRUPCION, nos hiciera esperar desde octubre, para decirnos en Febrero, que no podía apoyarnos en la creación de una veeduría para controlar lo que pasaba con la deforestación de Esmeraldas y nos recomendó hacer una veeduría ciudadana independiente. La ventaja de una veeduría ciudadana independiente, es que puede opinar, publicar sus resultados y reclamar, en tanto que la veeduría de la CCCC no lo podía hacer, se limitaba solo a recopilar información útil para la CCCC y a guardar silencio.

Con Ecoclub de Esmeraldas, Ecotrackers y AFACC -Alianza por un Futuro Ambiental Contra la Corrupción- se organizó la primera VEEDURIA AMBIENTAL, independiente de cualquier órgano de poder o interés político, para controlar el desempeño de las autoridades encargadas de la protección de los bosques de Esmeraldas el día 14 de Febrero del 2005.

De igual manera se definió que luego de los dos fracasos anteriores en la captura de madera se actuaría siempre en compañía de los medios de comunicación porque en el primero de los intentos, en la Reserva Forestal de los Ilinizas, a pesar de que se capturaron dos camiones que transportaban ilegalmente madera, la misma volvió a los traficantes, gracias a la corrupción que hay en el remate de madera confiscada, por parte de las regionales del Ministerio del Ambiente y luego en la captura de dos camiones en el control forestal de San Mateo de Esmeraldas, en la que un camión en el que el conductor no tenía licencia de conducir, y la carga que transportaba de 36 m3 no correspondía a la carga que declaraba siendo liberado por el policía de turno, y un trailer rojo, que transportaba madera desde Eloy parroquia Colón Eloy en la Comuna del Río Santiago, pero declaraba otro origen y dado que en ese lugar los moradores no tienen escrituras, ni derecho individual de posesión, por lo que era ilegal una licencia de aprovechamiento, pero los funcionarios de Vigilancia Verde y del Ministerio del Ambiente de Esmeraldas, apoyados por una policía que desconocía muchos detalles de las áreas protegidas de Esmeraldas y de la Ley Forestal y un coronel al mando que pedía a los traficantes que me demanden en la fiscalía y que el sería testigo .

Aprovechando que el programa de La Televisión había presentado en esos días un corto reportaje sobre la deforestación, y prometido más información al respecto en el futuro, concertamos una captura de traficantes de madera con ellos.

. Para que la operación tuviera éxito me adelanté con el coordinador de las veedurías ciudadanas de AFACC, Juan Carlos Padilla y disponíamos solo de un presupuesto de 120 dólares para todo el trabajo. Salimos de Quito el lunes 13 de febrero, en la noche ya nos reunimos con los muchachos de Ecoclub para organizarnos. El martes nos movimos para coordinar la captura con los reporteros del diario La Hora de Esmeraldas, ellos nos ayudarían con el transporte hasta Chamanga de la gente del programa La Televisión, luego coordinamos con la Gobernación para conseguir el respaldo policial y visitamos al Vicariato y nos pusimos en contracto con el Rector de la Universidad para que ellos apoyaran el trabajo de las veedurías ambientales y la moratoria forestal en la Provincia que es nuestro objetivo.

El miércoles también salimos en busca de los camiones hasta Puerto Nuevo, pero cuando llegamos supimos que el día anterior, un trailer había embarcado en el deposito que esta próximo a la escuela junto al río Muisne y que recoge la madera que viene por los Rios Muisne y Sucio desde la Reserva Mache Chindul, pero inspeccionamos las Tres Vías donde se estaba recopilando madera en la carretera junto al puente y en la orilla sur del Río Repartidero que también sirve de vía fluvial para sacar la madera de su sector en la Reserva. Avanzamos hasta Chamanga y de allí tomamos otro bus de Manabí para llegar a El Mango, en el Río Cojimíes, próximo al poblado a Boca de Tigua y iba de entrada a Balzar, la Comunidad Chachi. En el bus uno de sus dirigentes llamado Anselmo Añapa nos dijo que gente de Manabí al servicio de los madereros había invadido 400 Ha de su Comuna y que el Ministerio del Ambiente ni la policía habían hecho nada en su ayuda.

En el Mango fue el lugar donde más madera cortada encontramos, este lugar esta dentro de la reserva y por tanto toda la madera que allí había sólo podía tener un origen ilegal evidente.

Con esta información y seguros de los días en que los trailers y camiones cargan, regresamos a Esmeraldas para coordinar el operativo. El soporte y la ayuda dada por el diario La Hora fue con todos sus recursos, para la filmación del programa de la TV, habían otras condicionantes, tales como el transporte, pues no disponían de transporte, y nosotros tampoco, pero ellos financiaron a ultima hora el viaje de dos personas por avión, y nosotros del aeropuerto a Esmeraldas. Cuando transportábamos al los periodistas del programa La TV de Freddy Elhers, nos detuvimos en el control de San Mateo para filmar como trabajaban desde ese primer día la Veeduría Ambiental de Esmeraldas, ya en solo los dos primero camiones que cruzaron encontramos irregularidades, el primero transportaba trozas de un gran arbol de sande desde La Comuna del Río Santiago, a la Fábrica CODESA, pero sacar madera de la Comuna el ilegal porque es un área protegida y porque los comuneros no tienen títulos de propiedad individual ni de posesión por lo que no pueden tener licencias de aprovechamiento y tampoco guías de movilización, un caso similar al de nuestra segunda captura, además el formulario carecía del numero de la placa del camión que tienen los actuales formularios vigentes, y estos formularios tienen validez solo por 3 días, el segundo camión tenía una guía para el aprovechamiento y movilización de bosques primarios, y la madera trasportada era un trailer de chanul, pero nadie de los que hacían la vigilancia sabían donde quedaba el lugar de origen de la madera, ni había un mapa para que el conductor lo explique.

El Gobernador nos garantizó la colaboración de la policía, pero por si acaso, presentamos una denuncia y pedimos agentes. Los periodistas salieron rumbo a Chamanga a las 5 de la tarde, conseguimos que 4 policías de la Brigada de Protección Ambiental UPMA y 4 más de la Brigada de Carreteras, nos acompañaran, pero por clara disposición del mando policial, solo detendrían a los camiones sin guía, y no procederían a ninguna acción mas, tratamos de que operaran conforme lo señala la Ley Forestal, que dice: dentro de una Reserva serán detenidas las personas, y confiscadas maquinarias de corte, medios de transporte, incluidas mulas, camiones etc., y la madera cortada. Pero al parecer el mando policial y los policías del ambiente desconocían esto, así que fuimos a ver si era posible capturara un camión sin guía, lo cual es difícil en Esmeraldas pues todos los taladores y transportistas tienen guías, que sabemos se compra a razón de 10 a 20 dólares por metro cuadrado en la zona norte (mas o menos 500 a 1000 dólares por guía para camines grandes y trailers) y entre 15 y 20 dólares en la zona sur (mas o menos 700 a 1000 dólares) que son plata ilegal. Cada oficina técnica expende un promedio de 3 guías por día, (1500-a 3000 dólares por día) de ganancia ilegal para los que normalmente amarran el trato, cosa que es sabida y callada, así pues nuestro trabajo con la policía solo debía limitarse a castigar a los que no habían compartido el botín con los funcionarios.

Por nuestra experiencia en anteriores capturas, sabíamos también que nadie de VIGILANCIA VERDE, MINISTERIO DEL AMBIENTE O LA POLICIA, pondrían en duda ninguna guía de movilización, a pesar de que en ella haya incongruencias, o fallas. Para ellos abundan las dudas si se trata de una licencia, de una matrícula de un vehículo, de un pasaporte, o de medios de transporte de drogas, pero les invade una infantil ingenuidad si es una guía de movilización de madera, ni se imaginan que le puede faltar el número de la placa del camión, o que no coinciden los datos de la madera embarcada, lo que ni siquiera revisan o ya les es imposible revisar todo el embarque, que puede tener otro tipo de madera oculto, peor aún les importa el origen de la madera, pues en la mayor parte de los casos no saben siquiera donde esta ese lugar y peor saber el nombre o la firma del regente y la autoridad local, algunos ni siquiera saben como se llaman los regentes, o los directores de la oficina técnica y ni hablar de poseer un patrón de su firma. Pero lo mas asombroso es que las autoridades de control en los puestos ni de los policías de la UPMA no saben los limites de las áreas protegidas o el nombre de las y poblaciones que están las áreas protegidas, por lo que jamás sospechan de una madera por su origen y sobre todo no se atreven a sospechar porque un jefe enseguida los pone en el orden establecido, claro, dejan pasar inocentemente algunos vehículos cargados y porque son aparentemente son “ buena gente”.

Esperamos hasta las 10 de la noche para que la policía partiera y llegamos a Chamanga a la una de la madrugada del día 18. Encontramos a los periodistas de regreso ya impacientes y desalentados al ver a Chamanga muerta por falta de energía eléctrica, pero al encontrarnos, el espíritu de aventura se prendió y fuimos hasta el puente sobre el Río Cojimíes, allá encontramos la madera pero no camiones, así que bajamos para observar la madera cortada que estaba en la playa del río y sorpresa, debajo del puente estaba oculto un trailer de placas GIR831 color negro y amarillo de cabezal mocho marcha freightliner, sin chofer y descargado.

Fue inútil mi insistencia para conseguir que la policía permaneciera en custodia del área hasta que aparecieran personas responsables, les mencioné que dentro de la Reserva se debía confiscar la madera, los medios de obtenerla y transportarla así como a las personas en delito flagrante pero, aquí no había lo principal el camión cargado, así que optamos por seguir el consejo del gobernador a quien consultamos a la madrugada y nos recomendó replegarnos.

Tratamos de encontrar un hotel para dormir en Chamanga si éxito y luego en Sálima, pero los policías dieron por concluido el operativo, y ya sin los policías, los periodistas cansados desistieron y regresaron a las 3 a.m.. Nos quedamos Juan Carlos y Yo en Salima a dormir en una pensión.. Al día siguiente pudimos constatar como en este lugar se apilaba la madera para otro trailer.

Desde El Bonito, una población a dos días río arriba, completamente en el interior de la Reserva, bajaban las columnas de balsas de madera, por el río, esta madera era apilada por un persona de la provincia de Manabí llamado Gener Ganchoso, en la orilla oriental del río en la otra orilla frente a la gasolinera. Se necesita sumar mas de 2000 piezas para que llegue el trailer y esto se hace mas menos cada 4 a 6 días, de cada árbol apenas se obtiene un promedio de 20, es decir para llenar un trailer hay que matar aproximadamente 100 árboles de entre 30 a 80 cm. de diámetro.

La gente de Sálima me recordaba pues 20 años atrás había trabajado en el lugar como medico para una investigación de malaria pero mismo tiempo les atendía en sus casas en un programa de salud preventiva, en ese tiempo fui famoso por salvar la vida de los que en ese lugar se acuchillaban y macheteaban en 1987 cuando la fiebre del camaron hizo de este un lugar violento.

Esperamos por un trailer cargado para detenerlo si no tenia todo en regla, conforme lo acordado con del Gobernador Boris Benítez, con la ayuda de los policías cabo Héctor Trujillo, el policía Chila y el policía Wilson Quiñones, luego de esperar hasta las 5 pm., nos embarcamos de regreso a Esmeraldas, pero al llegar a Tres Vías, el camión que encontramos oculto bajo el puente estaba cargando. Desde Puerto Nuevo nos regresamos en otro bus a Sálima para capturarlo, allí nos encontramos que el policía Quiñones ya había advertido de nuestra presencia a los madereros, el cabo Trujillo no estaba y el policía Chila se esfumó tan pronto terminó de merendar. Cuando apareció el camión lo detuvimos con el policía Quiñones, un novato con solo 3 meses de experiencia. Al revisar la guía no presentaba como lugar de origen del embarque a Tres Vías, donde lo vimos cargando, y la guía era una guía vieja descontinuada sin el número de placa del camión. Tratamos de conectarnos vía telefónica con el gobernador para recibir instrucciones sin éxito, en ese momento el camión dio la vuelta y fugó, pedí al policía que detuviera a los dos dueños de la madera que discutían la legalidad de la guía, el policía en ese instante se alejó dejándonos solos con los traficantes, que también comenzaron a alejarse, pedí a Juan Carlos que les tomara una foto y ellos nos mostraron una pistola que uno de ellos llevaba al cinto y se fueron tranquilamente. Cuando regresó el policía le pregunté por la licencia y la matrícula del camión, que es lo primero que se debe pedir a todo conductor, y retenerlas hasta terminar cualquier inspección, no lo había hecho y esto favoreció la fuga.

La guía se quedó con nosotros, porque el policía volvió a desaparecer, era una prueba del delito cometido por los funcionarios de Muisne los señores Johny Grueso director de la Unidad Técnica de Muisne y por el regente Frederic Cervantes, que son los que hacen su el festín de la madera en Muisne junto con el director del parque Mache Chindul pero en la guía aparecía un nombre extraño como responsable, escrito a mano, que parecía decir Tenesaca Carrión Andrade y además sacamos fotos del camión.

El teniente político, el Sr. Mejía, nos acogió en su casa y a las dos de la mañana nos levantamos sobresaltados. Una tormenta eléctrica de proporciones, había desbordado el río y la parte baja del pueblo estaba sumergida, la gente trataba de salvar lo posible incluso los animales se subían a las casas y partes altas para salvarse. Me comuniqué por celular con mi familia y amigos para comentarles el espectacular suceso que estábamos viviendo, para mi amigo Juan Carlos que nunca había visto un Fenómeno del Niño, esto salía de su imaginación y lo enmudecía de sorpresa. A pesar de la proporción del desastre natural, la gente encontraba en la mañana el humor para jugar carnaval, aunque el agua estaba a metro y medio de altura. Las tablas acumuladas en la orilla del río fueron llevadas en su mayor parte por la inundación al Estuario. Recién cuando la marea bajó, al medio día, el agua fue dejando ver las calles del pueblo. Los comentarios eran que esta inundación había superado a todas las anteriores, que en el Fenómeno del Niño de 1996 sólo inundó por dos horas el pueblo. Evidentemente esto parecía un castigo después de una agobiante sequía de casi ocho meses. La deforestación rabiosa que vive las riberas del Río en el interior de la Reserva era la causa.

Al medio día del 19 quisimos regresar a Esmeraldas pero nos dijeron que los buses no podían pasar por un derrumbe de 4 kilómetros entre tres vías y Puerto Nuevo, así que tomamos el bus de la Cooperativa Flota Manabita de placas MAP052 que viajaba con destino a Chamanga, conducido por el Sr. Ángel Agustín Muñoz licencia 1308970464 y como auxiliar del Sr. José Francisco Muñoz Solórzano. .Fuimos a Chamanga para sacar las copias de la guía detenida, que nos autorizo el teniente político y debíamos regresar a devolverla. Al llegar a la “Y” en un área solitaria, apareció un grupo de personas, 4 subieron al bus mostrando armas corto punzantes y sobre todo un machete envainado, afuera otros 2 disparaban rapida y rápidamente. Estas personas se dirigieron a nosotros y nos exigieron que saliéramos, que dejáramos el bus y los acompañemos, a lo que me negué y empecé un escándalo en el bus indicando a los pasajeros quienes eran, ellos me reclamaban por intentar detener su madera y nos exigieron la guía y las fotos, finalmente a moverse un poco el bus y ver que no conseguirán que nos bajemos sin un combate, tomaron la guía que y nos robaron el Chip memoria del la cámara de fotos digitales, que contenía fotos de la tala madera en los lugares que visitamos, la acción con la policía, del camión que intentamos detener y sobre todo fotos de la inundación. Además nos tomaron fotos, nos pidieron las cedulas para anotar nuestros datos personales y nos robaron los documentos de nuestras denuncias hechas a la Fiscalía del Ambiente en Quito y a la Policía de Esmeraldas. Al llegar a Chamanga busqué entre mis conocidos información de los tipos y confirmé el nombre de que los que nos atacaron y nos amenazaron de muerte, eran Wilfredo Carreño, el dueño del camión que vive en el Mango, Jacinto Muñoz y su hermano y sus socios en la compra de madera que viven en la Boca de Tigua.

En Chamanga fuimos a la Policía Comunitaria, y presentamos una denuncia ante el Sargento Primero Teobaldo Quintero, quien además nos ofreció una custodia para llegar hasta el otro lado del puente del Mango que ya es jurisdicción de Manabí, pero encontramos a mi amigo Chili, presidente de FUNDECOL y a otros miembros de esta agrupación que estaban en un curso y regresaban a Muisne nos juntamos a su grupo, así logramos salir a salvo hasta Esmeraldas.

De esta experiencia vimos claramente que detener a los que cortan la madera ni a los que la transportan, solo es posible si primero si primero eliminamos a las autoridades corruptas, en especial del Ministerio de Medio Ambiente, a quienes queremos desenmascarar, pero señalamos que las utilidades que tienen los camioneros en una noche por transportar esta madera y venderla en sus aserraderos y puestos está entre los 20.000 y 36.000 dólares, son ganancias extraordinarias por solo unas pocas horas de viaje, con esta corrupción y estas ganancias nuestros bosques y nuestro clima están condenados.

Hoy ya se que nos enfrentamos a una mafia y se que quizás escapamos con suerte.

Un nuevo intento para frenar la deforestación en Esmeraldas

mache chindul.jpg (301519 bytes)

ANTECEDENTES.-

Ubicada en las provincias de Esmeraldas y Manabí, la Reserva Ecológica Mache-Chindul es una de las áreas protegidas de más reciente creación, efectuada mediante resolución del nueve de agosto de 1996, con una superficie de 70.000 hectáreas, su nombre lo debe a las cordilleras menores sobre las que esta localizada. Contiene uno de los últimos remanentes de bosque húmedo tropical de la Costa ecuatoriana, caracterizado por su altísima biodiversidad y sorprendentes niveles de endemismo.

La altitud que registra el área asciende de los 200 a los 800 metros sobre el nivel del mar y el clima varía entre tropical y subtropical con precipitaciones de hasta 3.000 milímetros anuales. La temperatura promedio fluctúa entre 21 y 23 grados centígrados y desciende conforme avanza el Bosque Húmedo Tropical.

CLIMA

El área tiene tres zonas bioclimáticas: una con precipitaciones moderadas en las zonas de transici6n del Bosque Seco Premontano al Húmedo Tropical, especialmente en una elevación donde nace el no Cuaque; otras adyacentes con precipitaciones que promedian entre los 800 y 1.000 milímetros cúbicos; y la tercera en la parte alta de la cordillera, con fuertes precipitaciones que oscilan entre los 2.500 y 3.000 milímetros cúbicos con pocas variaciones durante el ano. Las precipitaciones en la parte alta de la cordillera, permiten a la mayoría de los nos mantener su caudal todo el año, inclusive del río Cuaque que se ubica al suroriente de la Reserva.

HISTORIA.-

En el territorio de la Reserva, existen vestigios de varias culturas que habitaron el norte de la provincia de Manabí. Pedernales fue ocupada por la cultura Chorrera, en el período Formativo. Restos arqueológicos de estas culturas se guardan especialmente en la zona de Boca del río Tigua, donde actualmente se practica el huaquerismo.

La zona de la Mache - Chindul, formaba parte de la Gobernación de Esmeraldas. Se afirma que las comunidades chachi y jama - coaque, habrían habitado el siglo XVII, las laderas occidentales que descienden al mar.

Los grupos humanos que actualmente viven en Mache - Chindul son las etnias chachi, asentadas en las comunidades de San Salvador, Balzar y Chorrera Grande; y las afro-esmeraldeñas, localizadas en San José de Chamanga, Dógola, Cojimíes, Ene, Atacames y Tonchigüe Alto, a las que se han sumado los colonos blanco-mestizos provenientes de las provincias de Loja y Manabí, que han influido en los grupos ancestrales y generado un impacto directo a la Reserva por la utilización de grandes extensiones de bosques con fines agropecuarios.

FLORA.-

La gran presión que ha sufrido esta zona, especialmente por la tala indiscriminada de la madera, no ha afectado mayormente la flora de la Reserva Mache-Chindul que se mantiene muy representativa albergando además varias especies que no han sido descritas para el Ecuador y que podrían ser nuevas para la ciencia. La zona constituye uno de los últimos remanentes de bosque húmedo tropical en la zona occidental del país.

Los trabajos de investigación realizados por el Programa de Evaluaciones Biológicas Rápidas, en la estación biológica Bilsa y el Cerro del Pájaro, demostraron que existen grupos taxonómicos complejos, extremadamente ricos en los estratos herbáceo, arbustivo y epifito, representados por las familias Araceae, Piperaceae y Gesneriaceae, principalmente.

En el dosel y subdosel, la riqueza arbórea es relativamente baja en comparación con los bosques amazónicos, de condiciones ecológicas similares. Al norte de la estación biológica Bilsa, los estudios revelan que el patrón de distribución y diversidad florística es el mismo y permitieron elaborar listados referenciales sobre un numero considerable de especies identificadas. El conocimiento de la flora es insuficiente para determinar el endemismo en la zona, pero se han registrado especies de gran interés, consideradas únicas en la región como la Cinnamomum y dos de Matayba, que podrían ser nuevas para la ciencia.

FAUNA.-

En Mache-Chindul, la fauna necesita un inventario mas profundo. Las evaluaciones rápidas registran la existencia de especies representativas como el mono aullador, mico, guatusa, guanta, puma, perezoso, cabeza de mate, venado de cola blanca, saíno, jaguar, gato de monte y tigrillo; entre las aves hay cuervos, tijeretas, gavilán príncipe y el trogón.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS.-

La biodiversidad y los recursos paisajísticos que ofrece el Bosque Húmedo Tropical, son los principales atractivos de la Reserva Mache - Chindul. Lugares exóticos, con cascadas y piscinas naturales formadas por los ríos Boca del Sucio y Ene o la laguna de Cube, rodeadas de bosque imperturbado, constituyen excelentes propuestas al visitante para conocer un humedal de valor e importancia internacional.

Las investigaciones y estudios efectuados en la zona solo confirman la presencia de una extraordinaria riqueza de plantas y animales, difícil de cuantificaría completamente. En el futuro se realizara un estudio científico profundo de este remanente de bosque en el Ecuador, considerado uno de los 10 hot spots de biodiversidad en el mundo.

Cerca de la zona se puede disfrutar de las hermosas playas de Muisne, Atacames, Súa y Same, que poseen un clima inmejorable y ofrecen al turismo todos los servicios de alojamiento, alimentación y esparcimiento.

La Bilsa es una estación biológica manejada por una fundación privada, integrada por un bosque ubicado junto al limite oriental del Área, que guarda muestras representativas de flora y fauna. Al visitarla tendrá la mejor oportunidad de conocer la cantidad de especies que existen al interior de la zona, que cuenta con instalaciones de albergue para visitantes, científicos y estudiantes.

VÍAS DE ACCESO.-

Los accesos a la Reserva son difíciles e influenciados por las lluvias, que incluso pueden impedir totalmente la entrada al lugar, entre los meses de enero y junio, del invierno.

La vía asfaltada Santo Domingo-Esmeraldas pasa por el cantón Quinindé, muy cercano a la carretera de entrada a la población de Herrera, desde donde continua el camino hasta el caserío la Y de la laguna. Sin considerar las condiciones climáticas y siguiendo este acceso, es posible llegar al estero Plátano y, eventualmente, a la cabecera del río Taguales, en los límites orientales de la Reserva. Este camino es el mas factible para llegar también al área privada de Bilsa y la laguna de Cube.

Las ciudades de Esmeraldas, Atacames, Muisne y Pedernales son accesos que permiten iniciar impredecibles recorridos hacia la zona.

Al sector del río Ene, situado al norte de la Reserva, se puede acceder desde la ciudad de Esmeraldas. Desde Atacames, por carretera se llega al recinto Santa Teresa, cerca al límite del área. Si decide ingresar por Muisne, puede tomar la vía que conduce hacia la población de El Salto, que también llega a las proximidades de la comunidad chachi de San Salvador.

Desde Muisne es posible navegar por el río Boca del Sucio hasta la misma comunidad, sobre el límite occidental de la Reserva.

Un último trayecto de acceso es el que se realiza pasando por San José de Chamanga, al sur de la zona, navegando desde Pedernales. Esta vía conduce a la comunidad hacia de Balzar.

RECOMENDACIONES.-

La visita a la Reserva Ecológica Mache - Chindul debe planificarse en función de la estación del año, ya que las posibilidades de acceso varían mucho entre los meses invierno y verano.

La mejor época es entre los meses de julio a diciembre. En el área no existe dotación de agua potable, alcantarillado, electricidad ni servicio telefónico. Se debe llev.ar la alimentación adecuada. Es recomendable, previo al viaje, comunicarse con la oficina técnica Ministerio del Ambiente en Esmeraldas para conseguir la asesoría de guías especializados en el recorrido

February 05, 2006

Acuerdo de colaboracion entre Ecotrackers y Ecoclub de Esmeraldas

OBJETIVO GENERAL: Proteger la biodiversidad y a diversidad cultural en Esmeraldas

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.- Frenar la deforestación

2,.- Despertar la conciencia de los moradores en la provincia

3.- Informar al público del manejo de los recursos naturales de la provincia.

4.- Brindar capacitación

5.- Desarrollar un sistema de soporte económico de las actividades

PROCEDIMIENTO O METODO

1.- FRENAR LA DEFORESTACION mediante:

a) La creación de una veeduría ambiental

b) Captura de traficantes de madera con la ayuda de la policía ambiental

c) Investigar áreas y a personas que estén deforestando.

d) Dar seguimiento a los procesos de remate de madera.

2.-DESPERTAR LA CONCIENCIA DE LOS MORADORES DE LA PROVINCIA

a) Recolección de firmas de respaldo

b) Dar charlas de concientización

c) Hacer encuentros, marchas y movilizaciones

3.-INFORMAR AL PUBLICO DEL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA PROVINCIA.

a) Publicar por Internet y en los medios sobre permisos legales e ilegales con los que se

tala el bosque

b) Informar por Internet nuestras acciones diarias

c) Desarrollar programas radiófónicos : el noticiero ambiental y el radiodrama: El

Misterio de la Tunda ( segunda parte)

d) Publicar el boletín quincenal y un periódico mural frente a la gobernación (en la

Mutualista), en los colegios y universidades.

e) Entregara un reporte diario a la presa, radio y televisión

4.- BRINDAR CAPACITACION

a) Facilitar capacitación a los miembros de Ecoclub y el reconocimiento curricular

correspondiente.

b) Dar capitación a la comunidad en donde lo demande.

5.- DESARROLLAR UN SISTEMA DE SOPORTE ECONOMICO

a) Organizar un sistema de recolección de donaciones en la calle y lugares públicos.

b) Negociar con las instituciones públicas y privadas la donación de recursos materiales y

humanos

c) Generar ingresos mediante microempresas de manejo ambiental como: empresas de reciclaje, reforestación, turismo ecológico, artesanías, y expresiones artísticas, producción de productos orgánicos.

CONTRAPARTES

CONTRIBUCCION DE ECOTRACKERS y ECOCLUB

La dos partes acordaran su mutua ayuda de acuerdo sus posibilidades y en el momento oportuno mediante planes de acciones.

DURACION DE ESTE ACUERDO

Este acuerdo tiene una duración indefinida y termina cuando una de las partes lo considere necesario.

FIRMA DE RESPONSABLES DEL ACUERDO

Dr. Maximiliano Moreno Sr. Javier Mera

PRESIDENTE PRESIDENTE DE

DE ECOTRACKERS ECOCLUB ESMERALDAS

Phd. Andy Kirby Marbel Caicedo

DIRECTOR DE COORDINADOR DE

PROYECTOS DE ECOCLUB ESMERALDAS

ECOTRACKERS

El deterioro amabiental en etapa republicana

El detrioro ambiental en la Colonia

El deterioro ambiental precolombino

Presentacion en La Escuela Politecnica Nacional con el Abg. León Roldós