No deforestación

July 30, 2006

El camino del infierno

“De buena voluntad está lleno el camino del infierno”, dice el dicho.
Para los voluntarios que llegaron a trabajar con la mejor de las intensiones y para nuestro ex-director que no solo nos enseño lo que es hacer un esfuerzo concreto, sin límite, con fe y con entusiasmo esta experiencia ha sido frustrante. Por lo que lo primero que hicimos es recomendarle con el decano de estudiantes de la Universidad San Francisco, vinculada a la Universidad de Carolina del Sur para que sea profesor en ella y le ayudaremos con la visa para que pueda desarrollar sus criterios en otra fundación u organización con las personas que colaboraron con él pues nuestra intensión no es hacerle daño alguno.
Para Ecotrackers que puso todos su recursos en manos de un voluntarios de largo plazo, en quien creyó fiel y ciegamente, hasta ver desplazados a su viejo directorio, esto no solo que significa un sentirse como un instrumento útil nada más, sino que deberá rehacerse económicamente y en credibilidad, pues ha perdido importantes relaciones internacionales y las comunidades ya adictas o dependiente de nuestro ex-director y se irán con él.
En la conquista religiosa de América vivimos la misma experiencia, los misioneros legaban con la rueda, la escritura, el caballo, los conceptos de piedad, amor, perdón y finalmente nos bautizaban, nos casaban y nos mandaban, hasta llevarnos a guerras sanguinarias, prejuicios, conductas de odio y temor.
Esto nos plantea una revisión de todo los que somos, los que fuimos y la recuperación de nuestra trayectoria que es el mejor camino para libera a los que con buena intensión vinieron a ayudarnos y pueden ayudar de otra forma y a nosotros que podemos ser mejores si somos nosotros mismos.
" Nunca perdió mas tiempo el cuervo que cuando quiso imitar al águila"

La ultima resistencia

La ultima resistencia

La última resistencia se planteó desde el respeto a nuestro viejo logo, que lejos de ser bonito o explicativo para los conceptos occidentales del "marketing", es como nuestra firma.

Esta resistencia al cambio del logo despertó la discusión y de la discusión sobresalieron los problemas ocultos y de los problemas ocultos la vieja autoridad.

Luego no se aceptó la prolongación de la visa del experto en páginas Web por engañarnos para imponer su criterio.

La subutilización de los departamentos y la distancia que los voluntarios de Quito ponían con la vieja dirigencia, y nos golpeaba económicamente.

La arbitrariedad en la presentación de un proyecto en el que solo extranjeros lo manejaban y finalmente la secreta compra de una pagina Web para la escuela de español y el nuevo manejo que se pretendía de la escuela enturbiaron el panorama.

Para resolver estos problemas se planteó la redistribución de funciones, Así fue como para resolver los problemas del manejo financiero frente a la oficina de impuestos, se contrató a un contador, se devolvió la escuela a su antigua directora, se nombró un director ecuatoriano en el proyecto de la amazonía, se limitó el trabajo del director a la relación con voluntarios y comunidades y la del técnico al trabajo de promoción de los tours a las comunidades y los tours de fin de semana.

Esto significó la renuncia del director y con el se van algunos de nuestros voluntarios extranjeros de largo plazo y profesores, y se llevan las relaciones con organizaciones internacionales que estaban trabajando con el ex-director de Ecotranckers de manera directa y confidencial no con nuestra Fundación.

La Facilidad como primer error

EL FACILISMO O CONFOT COMO PRIMER ERROR

Ecotrackers tenía problemas. Los voluntarios que antes captaba en la Av. Amazonas habían casi desaparecido, por el peligro que tenía el barrio de la Mariscal desde la crisis del cambio de moneda y la quiebra bancaria en el 2000. Desde 1996 al 2006, han llegado a la presidencia a 10 personas y ha generado y la destitución por levantamientos populares de todos los presidentes electos.

A este panorama se sumó a accidentes y enfermedades graves de sus directores.

El Internet pasó a ser el principal medio de captación de estudiantes y voluntarios extranjeros y nuestra pagina web y así como nuestro sistema de Internet colapsaron por 4 meses, debido a problemas en nuestro proveedor que era del gobierno.

La llegada de este voluntario que decidió quedarse a vivir en Ecuador y al que se le dio el puesto de directo, también significó la llegada de un experto en paginas Web que resolvió nuestro problema pero que pagamos con la pérdida de nuestro derecho a conocer como se manejaba nuestra correspondencia electrónica.

Ellos no solo que se convirtieron en nuestra voz sino que además nos cambiaron nuestra cara en Internet, cambiaron nuestra casi desastrosa apariencia en las oficinas y la escuela de Español, pero este cambio significo también que nos borraran del Internet y en la oficina las pruebas de nuestro trabajo anterior, se perdiera la conciencia de nuestra memoria.

Finalmente todas las decisiones en todos los aspectos fueron controladas y se crearon juicios y barreras para que los viejos directivos pasara a ser solo figuras decorativas, sin funciones y las funciones de decisión fueron asumidas por extranjeros y las operativas por ecuatorianos conducidos por una remuneración económica, que ahora era mucho mejor.

Las relaciones con las comunidades también fue manejada desde un mayor beneficio económico para los directores locales, por la llegada de mas voluntarios y menos promesas y falsas expectativas, pero y el trabajo de los voluntarios pasó a ser un secreto, al igual que las particularidades del trabajo de cada funcionario extranjero.

La eficiencia se tradujo en más dinero pero este dinero no llegó a los viejos dirigentes ni al viejo sistema, sino que se canalizó para liberar a la fundación de sus antiguos lazos y orientarlos hacia una atmósfera que se la pudiera manejar solo con billetes y nuevos criterios.

La nueva orientación de Ecotrackers

La llegada de un voluntario extranjero muy capacitado y lleno de energía e ilusiones a Ecotrackers significó cambios sustanciales, pero muchos de ellos estuvieron orientados bajo una visión tecnica operativa muy eficiente, que desdeñó ideales profundos de Ecotrackers y que alentaban su conducta heroica.
Nuestra dependencia, hoy casi nos es fatal, como lo ha sido la dependencia en todas las organizaciones campesinas de técnicos o voluntarios extranjeros, que luego de un largo período se vuelven indispensables, son como una droga y que al marcharse no solo que se llevan nuestra know How, sino que nos dejan en el aire, con un hueco y con una herida por donde escapa nuestra sangre y que al final pasa a ser su sangre y su abono.
Ante esta situación nos vemos obligados a reformular nuestro trabajo. A darle otra vitalidad, a corregir los errores que teníamos y que permitieron esta etapa crítica.
Con esta finalidad nos planteamos una reflexión histórica y nuevas perspectivas.
Este proceso nos permitió entender el eterno dilema entre "vivir para comer o comer para vivir". Ecotrackers debía usar la sensibilidad internacional por su naturaleza y las culturas para obtener dinero o debía obtener dinero para defender a la naturaleza , las culturas y proteger la vida.