Costas en peligro
Este blog es para mostrar las acciones de Ecotrackers y otras organizaciones y personas para parar la deforestación y la corrupción ambiental en Ecuador
ostas en peligro
Alrededor de 643 millones de personas en áreas costeras —una décima parte de la población mundial— están en grave peligro debido al impacto del cambio climático en los océanos, alertaron científicos.
El centro de la capital de Bangladesh, inundado, hace realidad los pronósticos.
Se trata de la primera investigación que identifica a poblaciones que corren gran riesgo por la elevación del nivel del mar y por las cada vez más intensas tormentas por causa de las transformaciones del clima.
Los investigadores pertenecen al Center for International Earth Science Information Network (Ciesin) de la estadounidense Universidad de Columbia, y al Instituto Internacional de Ambiente y Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés), con sede en Londres.
Estas emisiones acentúan el efecto invernadero.
"De los más de 180 países con poblaciones en zonas costeras de baja altitud, 130 de ellos, o alrededor del 70%, tienen su mayor conglomerado urbano en esas áreas", explicó Bridget Andersen, del Ciesin.
"Además, las ciudades más grandes del mundo, las que cuentan con más de cinco millones de habitantes, tienen como promedio un quinto de su población y un sexto de su territorio en zonas costeras", añadió.
La investigación, que se publicará el mes próximo en la revista Environment and Urbanisation, evalúa los riesgos para las poblaciones y los asentamientos urbanos en las costas que están a menos de 10 metros por encima del nivel del mar.
Esas áreas representan solo el 2% de las tierras del planeta, pero albergan al 10% de la población mundial y al 13% de los centros urbanos, según el estudio.
Las 10 naciones con mayor cantidad de personas en zonas vulnerables son China, India, Bangladesh, Viet Nam, Indonesia, Japón, Egipto, Estados Unidos, Tailandia y Filipinas.
Ciudades como la oriental china de Shangai, la occidental india de Mumbai o Dhaka, la capital de Bangladesh, son las más expuestas a los peligros que se ciernen sobre las costas, como inundaciones, tormentas y ciclones.
Además, la rápida urbanización, en especial en China, país con grandes zonas económicas en expansión a lo largo de su costa, sigue atrayendo cada vez a más personas.
"Las ciudades costeras crecen como promedio un 20% más rápido que las otras y tienen entre el 10% y 15% de mayor densidad", dijo a IPS Sharad Shankardass, portavoz del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat), y añadió que de las 20 grandes ciudades del mundo, 15 se encuentran en el litoral.
La mayoría de los científicos coinciden en que el recalentamiento del planeta, con sus consecuentes transformaciones climáticas, es causado por las actividades humanas, sobre todo por el efecto de los gases liberados por la combustión de petróleo, gas y carbón, el principal de los cuales es el dióxido de carbono.
Esos gases se acumulan en la atmósfera y, por su gran capacidad para retener el calor de los rayos solares, acentúan el llamado "efecto invernadero".
El Protocolo de Kyoto entró en vigor en febrero e impone a los países industriales que lo firmaron y ratificaron la obligación de reducir sus emisiones de gases a volúmenes del 5,2% inferiores a los de 1990. El plazo para operar esas reducciones vence en el 2012, informó IPS.