No deforestación

March 30, 2007

La palma Africana en lazonas donde trabajamos



En este momento Ecotrackers está trabajando en la Reserva Faunística del Cuyabano, situada en el nororiente de la amazonía ecuatoriana, con una extensión de 270.000 hectáreas y la presencia de las nacionalidades indígenas Siona, Cofán y Secoya, como los ancestrales moradores del área; se han sumado indígenas de las nacionalidades Quichua y Shuar.
Aquí se ha dado una invasión violenta por parte de los colonos, en su mayoría de origen costeño de la devastada provincia de Manabí, a la que destruyeron con sus prácticas agrícolas.
Estamos trabajando básicamente con los indígenas, luego de haber fracasado en el trabajo con los colonos de Centro Unión, por su actitud violenta, de irrespeto y abuso.


Actualmente nuestro trabajo esta orientado a fortalecer en primer lugar a los indígenas Secoyas de Remolino grande y luego a establecer un trabajo en Tierras Orientales, una comunidad colona, donde la violencia y machismo de los colones se traduce el abandono de mujeres y niños, y tienen un centro de salud construido por la compañía Occidental sub-utilizado, en la zona del río Aguarico.


Para llegar con nuestros estudiantes y voluntarios al centro de entrenamiento para protección de la Amazonía de Seguaira, tenemos que tomar la ranchera; un bus sin paredes laterales, número 44 de la compañía “Petrolera” y cruzar por el territorio de las compañías petroleras en especia de Petroecuador, que ahora ha asumido también el manejo del bloque 15, que lo poseía la compañía Occidental, la que perdió sus derechos, por tramar una ilegalidad en el traspaso de sus acciones a la compañía canadiense Enacana a la que estafó también.


En el trayecto de viaje usando la ranchera 44, tenemos que cruzar por el territorio de las empresas palmicultoras, que en esta zona son Palmera de los Andes y Palma Oriente que al momento ya poseen 15.000 Ha. Para cruzar por su territorio, resguardado por guardias privados y barreras de acceso, se necesita consentimiento. a pesar de que la vía es una carretera pública de segundo orden. Como es casi una normalidad en el país los que compran grandes extensiones de tierra en Ecuador creen que también son dueños de las vías de transporte público que cruzan por sus tierras.
El proceso de destrucción de la selva que aquí se ve tiene parangón solamente con los que vimos y se sigue viendo en la provincia de Esmeraldas, donde Palmera de los Andes y otras tienen casi 300.000 Ha, deforestadas de la mas importante selva húmeda tropical frente a al Océano Pacífico.
Los colonos invasores que están en Centro Unión, dentro de la Reserva Faunística del Cuyabeno, ya tienen invernaderos y almácigos de plantitas el palma, listas para sembrar ilegalmente en la reserva.


EL PROCESO DE PENETRACIÓN
Todo empieza con la llegada de los compradores de madera, que inclusive llegan con grandes tractores, a los que la gente llama los John Dere, numerosas motosierras, que se las dan a crédito a los nativos y colonos que las pagan con madera y sus camiones para transportar.
Una vez sacado los árboles valiosos se comienza ha hacer pastizales para meter vacas, pero los pastizales tienen un buen rendimiento por no más de 5 años, viene entonces los cultivos de café y cacao, que cuenta inclusive con ayuda de técnicos de fundaciones y del estado.
Pero la inestabilidad de los precios, el problema del transporte hasta el puerto en la costa del Océano Pacífico, para exportar el producto y las plagas hacen penoso este trabajo.

Entonces aparecen los técnicos de las compañías palmicultoras que les ofrecen a los campesinos las plantas, el abono, los pesticidas y todo con la ilusión de que es un trabajo fácil, que les permite vivir en las ciudades y solo venir ciertos días, ganancia segura y constante, e inclusive hay un préstamo.
Ante esta tentación los campesinos optan por el cultivo de palma africana, deja de tener yuca, plátano, frutales, gallinas, cerdos, vacas que eran su fuente alimentaría y su seguro en emergencias, para depender en absoluto de lo que dan las palmas cultivadas y lo que quiere pagar la compañía, que de esta forma se ahora el contrato de trabajadores, pues los campesinos no cobran por su trabajo para la compañía, sino solo reciben dinero por el producto.
Las compañías productoras de Palma son una mafia llamada Asociación de Palmicultores, que fijan todo los costos y precios; entonces suben el precio de las plantitas de transplante, luego cambian los precios del abono, del pesticida y de compra. Así los campesinos una vez que su tierra se fue volviendo menos productiva, se ven obligados a hacer más gastos para mantener la rentabilidad ; finalmente aceptan vender sus propiedades a precio de gallina apestada, y pasar a ser trabajadores baratos de las plantaciones o hasta que emigran pues su familia ya no tienen nada aquí. Los reemplazan jóvenes o emigrantes que vienen escapando de la guerra en Colombia.


EL CAMBIO CLIMATICO
La deforestación masiva que se da en las áreas periféricas a la Reserva de Cuyabeno, ha creado un cambio en el clima. Antes el clima de la región era invierno y diluvio, hoy hay un verano de 6 meses, que de vez en cuando se amortigua con garúas y lluvias impredecibles.
El suelo se ha endurecido, enrojecido y se va llenando de mosquitos, el agua pura es cada día un problema mayor, pues las petroleras ahora usan agua en los pozos para reflotar el petróleo, luego esta agua se escapa a los ríos o lugares de abastecimiento para animales y personas llenando la zona de cáncer, envenenando las fuentes.
A esto se suma el impacto a 100 Km.. en la frontera, del las fumigaciones con glifostato para exterminar las plantaciones de coca en Colombia, que también exterminan a los insectos y otros elementos de la cadena biológica que da estabilidad a la selva, creando un proceso degenerativo, que se está propagando al sur y van enfermando al a vitalidad de la amazonía en el sector.

Como consecuencia de esto, el mejor negocio en la zona es a no dudarlo. el ser proveedores de la guerrilla colombina, lavadores de dinero del narcotráfico o dueños de bares, prostíbulos y cantinas donde los trabajadores petroleros, los narcos, y los inmigrantes, los locales y hasta los indígenas o recién llegados buscan amortiguar el rigor de este mundo en descomposición o “western amazónico”

Un mundo en descomposición que se ve acelerado por los errados conceptos de desarrollo a partir de infraestructura vial que significa dinero para pagar el bus, el camión o cualquier medio de transporte; infraestructura eléctrica, que significa dinero para comprar la TV, el equipo de música, la refrigeradora. El aparecimiento de refrigeradoras, que se llenan con pescado y carne de las cacerías, que antes era comida solo para los nativos o la gente local, sin la posibilidad de guardarla, ni negociarla, pero hoy que se traduce en cacería y pesca intensivas, que esta depredando la selva y los ríos. Significa también telefonía celular, que necesita dinero para las tarjetas; significa agua potable. y a su vez sanitarios y pago del agua; significa servicios médicos que se traducen en compra de medicamentos o infraestructura educativa que pesa porque hay que comprar los útiles escolares, el uniforme, pagar las fiestas al profesor, el día de la madre, y cuotitas para todo. Pero la población no produce, el cacao, el café, la carne la leche no son productos que pueden dar lo suficiente para todos estos gastos, a los que se suma el shampoo el papel higiénico, las toallas sanitarias, la cerveza, la colas, etc., etc; así las cosas, el trabajo que da plata, que hacer ricos de la noche al día, que es la obsesión visible de las empresas petroleras, de los palmicultores, de los madereros de los traficantes, es la madera, el narcotráfico, la prostitución, los empleos públicos, los trabajos para las compañías, el trasporte y el comercio.

No hay actividad productiva independiente capaz de resolver las galopantes necesidades que se multiplican cada día.

NUESTRA PROPUESTA

Queremos que desarrollar el ecoturismo inteligente, aquel que no da confort a los viajeros ni grandes facilidades, sino que les permite hacer una tesis, estudiar, ayudar, saberse útiles, entender lo que pasa en la Amazonía sea la nueva opción.

Para desarrollar esto hemos considerado a la Reserva Faunísitca y a las comunidades de indígenas o colonos como centros de entrenamiento para aprender e inventar formas de proteger a la naturaleza y a las culturas locales

En una conversación con Rafael uno de nuestro voluntario españoles, que me preguntó cuales son las alternativas le dije:

1.- Despertar la conciencia y solidaridad internacional.

2.- Traer voluntario y estudiantes y cambiarles en su educación hecha para ser consumidores de todo, huecos de carne y hueso con apariencia humana que quieren llenar su nada inclusive de los desastres del planeta, cono lo son los backpackers, que asoman en cualquier país en crisis como turistas carroñeros obsesionados por pagar lo menos posible u obtener gratis deleites placeres, servicios comida, sexo…todo.

3.- Enseñar en las comunidades nueva profesiones donde los instructores son gente local como guianza para ver especies y que al mismo tiempo son protectores de las especies que les dan de comer. Nosotros promocionaremos el trabajo de estos guías y protectores locales de especies desde nuestra página web, y los ayudaremos con el material que elaboren nuestros voluntarios parea ellos. También creando guías y protectores de la cultura local, que sean capaces de mantener u crear artesanías, obras de arte, música, danza, que puedan hacer literatura y mas con su lengua, su cosmovisión su relación amable con la naturaleza, su sentido de solidaridad entre sí y su riqueza ancestral.

4.- Denunciar la corrupción ambiental de los funcionarios públicos, de las empresas, de las personas.

5.-Sumarnos a una ola mundial que lucha y hace cosas parecidas a nosotros en todo el mundo para bombardear a los medios de comunicación a los lugares de educación y formación de recursos humanos del mundo, a fin de sumar mas voluntades.