No deforestación

October 08, 2005

La miltologia agrícola en los trópicos

Según la OIT, en los últimos diez años se ha registrado una caída en el ratio empleo/población, es decir, se ha creado un mayor número de empleos, pero éstos no han sido suficientes para absorber a la creciente fuerza de trabajo.
Según la OIT, en los últimos diez años en América Latina se ha creado un mayor número de empleos, pero éstos no han sido suficientes para absorber a la creciente fuerza de trabajo.
En consecuencia, el desempleo ha aumentado en 24 años de 6% en 1980 a 10,5% en 2004.
El informe destaca que, pese a una tendencia general a la recuperación económica durante 2003, el número de trabajadores que no ganan lo suficiente como para mantenerse a sí mismos y a su familia (ganan menos de US$ 1 por día), alcanzó los 30 millones.
Y no sólo eso. Entre 1980 y 2004, el poder adquisitivo o de compra de los salarios mínimos en América Latina se contrajo un 22%, mientras que la cifra de personas que trabajan en el sector informal de la economía es cada día más grande: alcanza a seis de cada diez trabajadores.
Es decir, cada día los trabajadores pueden comprar menos y se emplean cada vez más bajo condiciones "inseguras".
La OIT asegura que la mejor herramienta para combatir la pobreza es la creación de trabajos decentes, de empleos que ofrezcan no sólo un nivel de ingresos suficientes para vivir, sino también seguridad social, buenas condiciones laborales y oportunidad de hacerse oír.
Son condiciones que deberían aplicarse no sólo a los que no tienen trabajo, sino también a aquellos que lo tienen pero son pobres y necesitan una oportunidad para salir de la pobreza.
La agricultura es la clave
Otra herramienta para combatir la pobreza, dice el informe, es volver más productivo el sector agrícola.

Más del 75% de los trabajadores pobres de América Latina y el Caribe viven en áreas rurales.
Hay que recordar que más del 75% de los trabajadores pobres de América Latina y el Caribe viven en áreas rurales donde los índices de pobreza son altos.
A eso hay que sumarle que en muchos países de la región, tales como Haití, Nicaragua, Guatemala y Honduras, la agricultura genera entre el 30% y el 50% del total de los empleos en el país y que, justamente, este sector tan importante de la economía es generalmente olvidado por los gobernantes.
El informe asegura que para reducir la pobreza es esencial elevar la productividad, fundamentalmente en los sectores de la economía donde la mayoría de la población trabaja: el agro, los pequeños negocios o el sector informal urbano.
EL MITO DE LA AGRICULTURA:
La agricultura fue una forma exitosa de producción en países templados, donde el invierno y la nieve, termina con muchas de las fuentes alimenticias, y en primavera hace necesario resembrar, pero en los trópicos. la vida humana está vinculada a una convivencia con numerosas especies y el modelo agrícola ha significado una gran destruccion de la biodiversidad, con indecifrables consecuencias, al destinar grandes superficies en donde la naturaleza tardó milenios en establecer una simbiosis e interdependencia entre millones de formas de vida. La agricultura es una modelo productivo donde una especie apoyada por el trabajo humano, expulsa a las demás y para sostenerla se hace necesario usar pesticidas y químicos que destruyen la cadena biológica, la calidad del agua, del suelo y reducen la retención de la humedad y gas carbónico. Pero además los precios de los productos agrícolas son malos y decrecen sin considerar el gran trabajo humano y el sacrificio de biodiversidad que esto significa. Normalmente esto productos terminan en la mesa de la gente de los países desarrollados, en tanto la gente local padece malnutrcion crónica, junto a las grandes plantaciones, con un salario inferior a un dólar por día. Para sumar males, actualmente el 60% de la población mundial está en los trópicos, y estos son los mas sencibles a la perdida de fuentes de agua por el calentamiento global y pérdida de los glaciares.
La sociedad ecuatoriana ha coincide con el fenómeno de acumulación mundial del dinero, en que tanto en el Ecuador como en el Mundo, 200 familias concentran mas del 50% de la riqueza y el 80% tiene que sobrevivir con lo que les dejan los ricos. Pero los pobres y medianamente pobres, ahora pueden comprar motosierras, motores fuera de borda, redes, y mas maquinas que les permite depredar el planeta, pescar, vender madera y traficar con animales es la forma mas rápida de hacer dinero, pues solo es cuestion de invadir reductos de vida y matar . Finalmente los ricos pueden quedarse con el dinero, pero dificilmente podrán detener la catástrofe ecológica que se avecina y que significa la desaparición diaria de 137 especies de la llamada la sexta ola de destruccion del planeta (la quinta fue hace 6o millones de años y significó la desaparicion de los dinosaurios).