No deforestación

October 01, 2005

La campaña en Esmeraldas La recolección de firmas en Esmeraldas

El día miércoles 23 de septiembe a las 11:15 de la noche viajamos a Esmeraldas, Verónica Maldonado, mi esposa, Víctor Baquero y Juan Carlos Padilla para recoger firmas contra la deforestación y la corrupción del Ministerio del Ambiente.
Arribamos a las 6 a.m. y a las 7 encontramos un restaurante en la calle Bolivar y Salinas, donde tomamos un sabroso café pasado con bolones, que nos quitó la mala noche. Por la tarde empezó nuestro trabajo de recolección de firmas. En los tres días de recolección recogimos 764 firmas de respaldo. Lo interesante de la recolección que se hizo en la Universidad Vargas Torres, que estaba en vacaciones, en el Parque Vargas Torres y en la playa fue que el apoyo fue general y nos permitía dialogar con la gente. De estos diálogos nos enteramos que el sistema de pasar los controles es llegar con la madera a unos 200 metros antes del puesto de vigilancia forestal de San Mateo y mandarle al dueño de la madera a “AFORAR” (sobornar) a los vigilantes. Los vigilantes son de la policía del ambiente y de Vigilancia Verde. También nos dijeron que las guías se compran en Borbón, Esmeraldas o San Lorenzo sin que los regentes jamás, hayan visto el lugar donde se va a hacer el manejo, o la tala del bosque y en la guía ya reincluye la licencia de manejo, que no se la hace a partir de títulos de propiedad de la tierra, y los permisos de corte, sin haber valorado ni conocido los árboles a cortar. “Eso es una mafia” nos lo repetían. Conocimos también que la mayor parte de la madera sale en la noche llegando a pasar por el control de San Mateo hasta 49 camiones en la noche contados por director de comunicación social del Consejo Provincial y que preferían la noche porque los vigilantes no podía reconocer el tipo de madera que llevaba el camión, que en la mayor parte de los casos no coincidía con lo que se declaraba en la guía. La última información que recibimos fue que los muchos de camiones pequeños de hasta 4 toneladas, transportaban tablas y tablones y que los taladores del bosque se ponen en el control para contratar a los camiones que pasan. Los camiones pesados que llevan la madera para Quito donde están las grandes fabricas y aserraderos estaban saliendo por la vía Ibarra San Lorenzo porque no querían pagar el sobreprecio por el sobrepeso en la nueva balanza colocada por el Consejo Provincial de Pichincha en la Vía Quito Santo Domingo, y no estoy seguro si también en la de los Bancos. La recolección de respaldos institucionales y de organizaciones fue tiempo inútil, o tiene que hacerlo alguien que se moleste perder el tiempo estas oficinas; no estaba la Prefecta, el Alcalde estaba en Cuba, en fin siempre es lo mismo, ellos tienen otras mariposas en su cabeza... Creo realmente que debemos limitaros a recoger firmas de la gente, y las empresas de ecoturismo, aunque el frente llama a universidades, autoridades y gobiernos seccionales, medios de comunicación, ONGs, ayuda internacional, etc. pero en todos estos no existe un voluntad ni determinante porque el jefe es el que toma la decisión pero el jefe debe consultar, o lo de siempre está ocupado o no está……finalmente nada. .También nos dijeron que los del control tanto de tránsito como los del ambiente tenían que reportar un mínimo de utilidades ilegales a sus jefes para permanecer en el puesto, algo que es vox populi en todo el país y un modus operandi de las autoridadesEl día miércoles en la noche viajamos a Esmeraldas Verónica Maldonado, Víctor Baquero y Juan Carlos Padilla para recoger firmas contra la deforestación y la corrupción del Ministerio del Ambiente.
Arribamos a las 6 a.m. y a las 7 encontramos un restaurante donde tomamos un sabroso café pasado con bolones. Por la tarde empezó nuestro trabajo de recolección de firmas. En los tres días de recolección recogimos 764 firmas de respaldo. Lo interesante de la recolección que se hizo en la Universidad Vargas Torres, que estaba en vacaciones, en el Parque Vargas Torres y en la playa fue que el apoyo fue general y nos permitía dialogar con la gente. De estos diálogos nos enteramos que el sistema de pasar los controles es llegar con la madera a unos 200 metros antes del puesto de vigilancia forestal de San Mateo y mandarle al dueño de la madera a “AFORAR” (sobornar) a los vigilantes. Los vigilantes son de la policía del ambiente y de Vigilancia Verde. También nos dijeron que las guías se compran en Borbón, Esmeraldas o San Lorenzo sin que los regentes jamás, hayan visto el lugar donde se va a hacer el manejo, o la tala del bosque y en la guía ya reincluye la licencia de manejo, que no se la hace a partir de títulos de propiedad de la tierra, y los permisos de corte, sin haber valorado ni conocido los árboles a cortar. “Eso es una mafia” nos lo repetían. Conocimos también que la mayor parte de la madera sale en la noche llegando a pasar por el control de San Mateo hasta 49 camiones en la noche contados por director de comunicación social del Consejo Provincial y que preferían la noche porque los vigilantes no podía reconocer el tipo de madera que llevaba el camión, que en la mayor parte de los casos no coincidía con lo que se declaraba en la guía. La última información que recibimos fue que los muchos de camiones pequeños de hasta 4 toneladas, transportaban tablas y tablones y que los taladores del bosque se ponen en el control para contratar a los camiones que pasan. Los camiones pesados que llevan la madera para Quito donde están las grandes fabricas y aserraderos estaban saliendo por la vía Ibarra San Lorenzo porque no querían pagar el sobreprecio por el sobrepeso en la nueva balanza colocada por el Consejo Provincial de Pichincha en la Vía Quito Santo Domingo, y no estoy seguro si también en la de los Bancos. La recolección de respaldos institucionales y de organizaciones fue tiempo inútil, o tiene que hacerlo alguien que se moleste perder el tiempo estas oficinas; no estaba la Prefecta, el Alcalde estaba en Cuba, en fin siempre es lo mismo, ellos tienen otras mariposas en su cabeza... Creo realmente que debemos limitaros a recoger firmas de la gente, y las empresas de ecoturismo, aunque el frente llama a universidades, autoridades y gobiernos seccionales, medios de comunicación, ONGs, ayuda internacional, etc. pero en todos estos no existe un voluntad ni determinante porque el jefe es el que toma la decisión pero el jefe debe consultar, o lo de siempre está ocupado o no está……finalmente nada. .También nos dijeron que los del control tanto de tránsito como los del ambiente tenían que reportar un mínimo de utilidades ilegales a sus jefes para permanecer en el puesto, algo que es vox populi en todo el país y un modus operandi de las autoridades