No deforestación

July 29, 2007

El Yasuní tendrá espacio en conciertos de Al Gore 7/2/2007

El Yasuní tendrá espacio en conciertos de Al Gore 7/2/2007
Reds. Sociedad y OrellanaEl Yasuní también estará en el escenario de los conciertos Live Earth, organizados por Al Gore. Un video de 45 segundos sobre la campaña a favor de su conservación será transmitido durante el mega evento del sábado 7. Con ese propósito, el jueves 5 se desplazará una comitiva, encabezada por el vicepresidente Lenin Moreno, hasta el bloque Ishpingo 1, en el corazón del Parque Nacional Yasuní. Allí se filmará un ‘spot’ en el cual resaltará una serie de tomas del entorno amazónico.
75 milfirmas fueron recolectadas en respaldo a la conservación del Yasuní.
No obstante, el mensaje medular será la promoción de la propuesta de dejar bajo tierra el petróleo del bloque Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT). Además, se incluirán imágenes sobre los impactos causados en la Amazonia por la explotación petrolera. Según Esperanza Martínez, coordinadora de la campaña por el Yasuní desde la sociedad civil, el objetivo es promocionar y captar un mayor respaldo internacional a la propuesta ecuatoriana. Martínez considera que se trata de un espacio trascendental. Live Earth es una serie de nueve conciertos que se desarrollarán durante las 24 horas del 7 de julio en todos los continentes. Este evento reunirá a más de 100 músicos, entre ellos Sting y Madonna. Además, a través de la TV, radio, Internet y canales inalámbricos, llegará a 2 000 millones de espectadores. El afán es generar un movimiento mundial destinado a resolver la crisis climática.Estos conciertos se realizarán simultáneamente en el estadio de los Giants en Nueva York; en el Wembley, en Londres; en Aussie, en Sidney; en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro; en Maropeng: La Cuna de la Humanidad; en Johannesburgo. También se hará en Makuhari Messe, en Tokio; en las escalinatas de la Torre de la Perla de Oriente, en Shanghai; en la HSH Nordbank Arena, en Hamburgo; y en el estadio Inonu, en Estambul. Está previsto que Alberto Acosta, ex ministro de Energía y Minas, y uno de los impulsores de la campaña, ese día esté en Nueva York, como embajador de la propuesta. Entre tanto, la campaña a escala nacional continúa con varios actos. Uno de ellos fue el foro ‘Proyecto ITT frente a la conservación del Parque Nacional Yasuní’, realizado la semana pasada en Coca. Allí una de las conclusiones fue que si se decide la moratoria del Bloque ITT, el Gobierno ecuatoriano será blanco de enormes presiones petroleras. Ese temor lo confesó Jorge Hidalgo, representante de la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa del Medio Ambiente.En dicho evento Gina Chávez, presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable, delineó la propuesta nacional. Chávez mencionó que desde 1967, inicios de la explotación petrolera en la Amazonia, se han explotado 4 000 millones de barriles de crudo, que representan 80 000 millones de dólares de ingresos para el país. “Sí bien la explotación petrolera ha beneficiado a ciertos espacios del desarrollo social, también ha deformado muchos otros procesos ”. En ese sentido, el ITT tiene una reserva probada de 400 millones de barriles de petróleo y una reserva posible de 530 millones de barriles. Por eso, según Hidalgo, “las empresas petroleras transnacionales utilizarán todo tipo de estrategias para la explotación del ITT. No debemos pensar que la situación será muy sencilla. Los gobiernos que tienen sus transnacionales petroleras presionarán”.

Correa defiende política sobre pesca de tiburones en Ecuador 7/28/2007

Correa defiende política sobre pesca de tiburones en Ecuador 7/28/2007
Quito, APComo un gobierno "profundamente verde" calificó el presidente Rafael Correa a su régimen, tras desvirtuar las críticas surgidas por la emisión de un decreto que permite la comercialización y exportación de las aletas de tiburón por parte de pescadores artesanales.
La unidad de policía del medio ambiente reportó la semana pasada el decomiso de 528 aletas del escualo además de una serie de productos elaborados con el cartílago de las mismas. El hecho se produjo en Manta, 260 kilómetros al suroeste de Quito.
Si bien se ha derogado la prohibición y los pescadores artesanales pueden vender las aletas de tiburones "se han endurecido los controles", afirmó el sábado el mandatario en un programa radial.
"Precisamente, por eso estamos incautando la pesca ilegal de tiburón, porque está prohibida la pesca deliberada", agregó.
Correa criticó al diario El Universo, que difundió las noticias de las capturas, por "incitar a creer al lector que desde que se dictó el decreto se pesca más tiburón", afirmó.
Justificó la medida pues el alto costo de la aleta representaría un ingreso válido para los pescadores de escasos recursos, dijo.
Ambientalistas han criticado la medida por atentar contra la conservación de la especie y considerar que tiene un trasfondo político. En tanto, el diputado Carlos González anunció una demanda internacional contra Correa por considerar que el decreto es "una vergüenza nacional".

Gobierno Verde

¿Gobierno verde? 7/28/2007 Por Grace Jaramillo
Tenemos a un economista ambiental en la Secretaría de Planificación, tenemos a una reconocida ambientalista en la Cancillería y tenemos un Ministerio del Ambiente que mal que mal funciona y, sin embargo, tenemos decisiones como el Decreto 486 de la Presidencia de la República, que permite la captura ‘incidental’ de tiburones. Ivonne Baki está más interesada en detener la captura de tiburones que miembros del equipo verde del Gobierno. ¿Está el mundo al revés? ¿Estamos siendo profundamente injustos?Simplemente entrando al sitio virtual de la Presidencia de la República y leyendo el Decreto, es posible entender que el mismo Gobierno está seriamente confundido con lo que propone. Hay literalmente 11 párrafos en el preámbulo, en los que señala repetidamente que las especies de tiburones que viven en nuestras costas están en peligro de extinción, que el Ecuador tiene que respetar los acuerdos internacionales en esta materia y que la Constitución demanda un manejo adecuado de los recursos naturales. Pero al final hay un párrafo en el cual se dice que (a pesar de todo lo citado) se revisará la política, acogiendo el pedido de las cooperativas de pescadores artesanales. Luego, en la parte que decreta, la mitad son prohibiciones y la otra mitad son condiciones bajo las cuales se obtiene el certificado de legalización para los llamados incidentales.Por un lado bien, digamos que entramos en la era de la certificación ambiental de la depredación ambiental.
Como dijo la Canciller, ahora al menos tendremos certificados de quienes depredan. El único problema con eso es que realmente no tenemos capacidad como país para poner guardias, certificadores y patrulleros marítimos en cada puerto. Pero si como dice el Presidente, se trata de 240 000 pescadores artesanales, y hay como 20 guardias poniendo ojo a la pesca de aleta de tiburón, estamos en problemas. Es imposible garantizar que no existan abusos y si al patrullaje de las aletas de tiburón, sumamos el de la explotación maderera, del contrabando de gas, el de gasolina y la especulación de los precios, resulta que en lugar de la revolución ciudadana tendremos la del panóptico. Necesitaremos un policía u oficial militar por cada infractor, no habrá ejércitos suficientes para perseguir a tanta gente.Si ahora que la pesca de tiburón está prohibida, aparecen cientos de aletas y tiburones muertos en los patrullajes aleatorios, imaginémonos cuando el Decreto entre en efectiva vigencia. No sabemos ni siquiera la población actual de las tres especies de tiburón que están en la lista roja.Lo que es peor, toda esta idea de que somos un Estado serio que respete un esquema claro de desarrollo sostenible quedará en el limbo. No podemos andar por el mundo promocionando la preservación ambiental a perpetuidad del campo ITT y al mismo tiempo presentar un dudoso récord ambiental en otros escenarios. Pero volvemos al mismo problema de siempre. Reflexionar va a ser asimilado con criticar y puntualizar será equiparado con atacar. En escenarios así, el espacio para la corrección es muy escaso. Y esta nota habrá gastado tinta en vano o agudizado el enfoque de democracia participativa sin participación en las esferas gubernamentales.

July 26, 2007

Fundación Jacotoco y la colonización verde en Ecuador

cción en Selvas Tropicales de la Cuenca del Amazonas (Fundación Jocotoco, Ecuador)

Jocotoco Antpitta Grallaria ridgelyi

"Un Melón con patas de bastón brincador"- un ave nueva para la ciencia

Bob Ridgely and Lelis NavaretteCuando el mundialmente famoso ornitólogo Bob Ridgely escuchó un ulular distante, pero sonoro, no muy distinto del de un buho, se paró en seco - éste no era un sonido que recordaba haber oído antes. Un par de segundos después un pájaro grande salió a zancadas de los arbustos, que tampoco reconoció. De hecho, recuerda, "Era sorprendentemente distinto". Resultó ser un ave previamente desconocida para la ciencia - una especie de gralaria o chululú totalmente nueva y distintiva.

Los chululús son aves tímidas, de aspecto extraño, con cuerpo redondo del tamaño de un pomelo, y patas que usan como bastones brincadores para poder saltar por el suelo de los bosques. Pertenecen a la familia de los formicáridos - llamados así por que algunas de las especies siguen a las hormigas, cazando los insectos más pequeños que son molestados al pasar el ejército de hormigas por su territorio. La Gralaria Jocotoco (como se llamaría) es inusualmente grande - alrededor del tamaño de un melón pequeño - y las razones por las que no había sido catalogado durante tanto tiempo siguen siendo un misterio.

La fotografía muestra el lugar exacto en el que fue descubierta la Gralaria Jocotoco por vez primera, un camino que se desvía de una carretera empleada para el transporte comercial. Pero se trata de un pájaro muy sigiloso, cuyo hábitat se limita a una altitud de entre 2700-2220 m. en la ladera oriental de los Andes, cerca de la frontera entre Ecuador y Perú. Sólo se encuentra en los bosques musgosos que se caracterizan por la presencia del bambú Chusquea y los árboles Cecropia de hoja plateada.

Jocotoco Antpitta © VIREO Rufous-naped Brush-Finch © VIREO
Doug Wechsler/© VIREO.

Rufous-naped Brush-Finch

Doug Wechsler/© VIREO.

Al menos una docena de parejas habitan actualmente en la Reserva del Cerro Tapichalaca que fue creada para ellos por la Fundación Jocotoco en 1998. Esta zona de los Andes tropicales que la Fundación Jocotoco busca proteger, contiene una amplia gama de especies raras y endémicas, muchas de las cuales no han sido descubiertas todavía, como se ha demostrado con la Gralaria Jocotoco. Esta es una de las muchas razones por las que el proyecto más reciente del World Land Trust, la Fundación Jocotoco, es de vital importancia.

Cómo empezó todo....

La Fundación Jocotoco fue fundada en 1998 por los Dres. Nigel Simpson y Robert Ridgely, respectivamante, junto con un grupo reducido de colegas, por su amor y preocupación por la convervación. El objetivo principal es el de proteger las tierras de importancia crítica para conservar las muchas aves raras y endémicas del Ecuador, así como su biodiversidad en general. A fin de lograr esta meta, se están adquiriendo tierras que son gestionadas como reservas privadas, con el apoyo y el esfuerzo de las comunidades locales.

El World Land Trust comenzó a implicarse en este proyecto de vital importancia debido a la sugerencia por parte de Birdlife International, que organizó una reunión. Los objetivos de ambas entidades eran en gran parte comunes, por lo que se formó una alianza. La Fundación Jocotoco se convirtió oficialmente en socia del World Land Trust en 1999, con la firma de un MOU conjunto.

La Conservación en el Ecuador

Ecuadorian Passion Flower © G.P. LewisLos motivos que provocaron la pasión del Dr. Nigel Simpson por la protección de este importante hábitat hablan por sí mismos:

El conjunto de aves del Ecuador incluye unas 1.600 especies y representa el 17% del total mundial, a pesar de tratarse de un país pequeño. La fauna del Ecuador también incluye al Oso Andino, el Tapir Cordillerano Lanudo, el Perezoso de Dos Dedos y una variedad de especies de mono, incluido el Mono Aullador. También habitan aquí los Jaguares, junto con los Ocelotes, los Jaguarandíes, y otros carnívoros, además de gran variedad de murciélagos. Además de esta gran diversidad de mamíferos, en el Ecuador sobreviven más de 400 especies de anfibios y unas 3000 especies de orquídeas.

No obstante, la presión provocada por una población en aumento ha causado que más del 80% de los Andes Tropicales del Ecuador hayan sido destruidos, y el problema continúa. Los 14 parques nacionales y reservas del Ecuador cubren el 12% del territorio nacional, pero no pueden representar la inmensa biodiversidad del Ecuador, lo cual quiere decir que muchas de las aves y otras especies del Ecuador luchan por sobrevivir en parcelas de hábitat desprotegido.

" Nuestro sueño es poder crear un sistema privado de reservas situadas estratégicamente donde nuestra investigación nos ha indicado que existe una mayor necesidad. Trabajamos con especies y hábitats que están infra-representadas - algunas no están representadas en absoluto - a través del sistema formal de parques y reservas del Ecuador"
Dr. Robert Ridgely, de Fundación Jocotoco y autor de "Las Aves del Ecuador".

La meta de la Fundación Jocotoco es, en el futuro próximo, crear:

  • Un sistema de nueve reservas gestionadas de forma privada en el sur y oeste de Ecuador que protejan más de 33.000 hectáreas (85.000 acres) a la vez que benefician a las comunidades circundantes.
  • Un modelo internacionalmente replicable de reservas apoyadas por la población local que protejan comunidades de aves y la biodiversidad asociada para las generaciones futuras.

Fundación Jocotoco ReservesLa Fundación Jocotoco ya ha adquirido áreas cruciales en seis ubicaciones, que se proyecta serán ampliadas para lograr las extensiones previstas. La compra más reciente (mayo 2001) ha sido la Reserva Yanacocha. Con una extensión de casi 1.000 hectáreas de bosque, la reserva se sitúa en las laderas del Pichincha, un volcán que alcanza los 16.000 pies de altura en el Noroeste de Ecuador, y que ahora protege una de las últimas zonas que quedan de hábitat de Elfin Polylepis en el mundo. Este hábitat andino de gran altitud se ha visto muy mermado por la producción de carbón y la agricultura, causando sufrimiento entre un gran número de especies endémicas en peligro de extinción.

La compra de la Reserva Yanacocha ha sido posible gracias a la colaboración con la comunidad local, a cambio de cooperación en alternativas sostenibles de desarrollo económico. Yanacocha será gestionada por CECIA (socio de Birdlife en Ecuador) y protegerá lo que queda de este hábitat proporcionando mayor seguridad y nueva vida a especies en peligro de extinción tales como el Zamarrito Pechinegro o Colibrí de Quito (Eriocnemis nigrivestis). Este raro colibrí sudamericano está clasificado debido a su reducida extensión y a las amenazas a su hábitat.

Reservas Jocotoco Existentes

  • Reserva Tapichalca: donde fue descubierta la Gralaria Jocotoco en 1997, protege una zona inusualmente húmeda de bosque de clima templado en la ladera este de los Andes. Grandes cantidades de tángaras (incluida la espectacular tángara gorriblanca) y colibríes ( tales como el espectacular Colibrí Solangel Rubí) viven aquí.
    Tamaño objetivo: 5.000 ha (12.000 acres)
  • Reserva Buenaventura: donde fue descubierto el Periquito El Oro en 1980, protege una franja estrecha de bosque nublado en la zona normalmente seca occidental de los Andes en el Sur de Ecuador. Es el único lugar en el mundo en el que este hábitat tan rico en avifauna está protegido.
    Tamaño objetivo: 5.000 ha (12.000 acres)
  • Reserva Yunguilla: es el hogar de la única población conocida del Matorralero Cabecipálido, ave que no había sido avistada desde hacía 30 años, hasta su reciente redescubrimiento. Situado en una zona agrícola, Yunguilla protege un hábitat seco del que queda poca extensión.
    Tamaño objetivo: 250 ha (600 acres) más zonas "seguras" gestionadas en granjas locales.
  • Reserva Utuana: protege un bosque de montaña, de los pocos que quedan en Ecuador. La extraordinariamente rara Gralaria de Cabeza Gris sobrevive en esta zona. Esta reserva está gestionada en estrecha colaboración con la Fundación Arcoiris, entidad local bien reconocida.
    Tamaño objetivo: 1.000 ha (2.500 acres).
  • Reserva Río Canadé: protege un área de excepcional importancia, con docenas de especies autóctonas de ave, incluida la espectacular Ave Paraguas de Barba Larga. Poco bosque llano del Chocó está protegido, y se halla bajo seria amenaza de la agricultura intensiva y la industria maderera.
    Tamaño objetivo: 10.000 ha (24.500 acres).
  • Reserva Yanacocha: La reserva más reciente adquirida por la Fundación Jocotoco. Ubicada en el Noroeste de Ecuador, esta reserva cubre 960 hectáreas de bosque de Elfin Polylepis , donde habita el muy amenazado Zamarrito Pechinegro. Este hábitat ha sufrido una deforestación radical debido a la producción de carbón y la agricultura.
    Tamaño Objetivo: ALCANZADO (960 ha o 2.370 acres).


Reservas Jocotoco Proyectadas

La Fundación Jocotoco ha identificado 3 emplazamientos adicionales que requieren protección con urgencia. Éstos son:

  • Reserva Bombuscaro: se busca proteger una zona rica en la base oriental de los Andes.
    Tamaño objetivo: 1.000 ha (2.500 acres)
  • Reserva Tumbesia: se pretende proteger una de las zonas boscosas más áridas, extensas y menos trastornadas que quedan en el suroeste del Ecuador. Aquí vive el Periquito de Máscara Colorada así como más de 50 especies autóctonas.
    Tamaño Objetivo: 10.000 ha (24.500 acres)
  • Reserva Ayampe: se protegerá el bosque semi-húmedo más meridional que se encuentra en la costa del Pacífico. Una interesante combinación de especies de zonas húmedas y áridas conviven aquí, incluido el éndemico y amenazado Acestrura Berlepschi de Esmeraldas.
    Tamaño Objetivo: 1.000 ha (2.500 acres)

Tapichalaca ReservePara poder colaborar con esta causa, The Rainforest Cafe en Londres, se ha comprometido a recaudar fondos para adquirir una zona corredor rica en especies de vida silvestre para la Fundación Jocotoco en Ecuador. La próxima vez que acudas al Rainforest Cafe, fíjate en el logotipo del WLT en la carta. Cada vez que pidas el Salmón Santiago, el Rainforest Cafe se compromete a donar 25 peniques al Proyecto WLT en Ecuador.


Rainforest Cafe, London

De la defensa ambiental a la Colonización Verde en Ecuador

Hoy se publico en el Diario el comercio por Internet el articulo denominado Desconcierto Ecológico y Política y al final una organización internacional publica un anuncio para recibir donaciones para comprar selva en la amazonía ecuatoriana.
Esta es parte de la codicia internacional de apropiación de grandes superficies del planeta, con la justificación de que quieren proteger estas áreas mediante la santa propiedad propiedad privada, entonces nadie puede invadirles, quitarles, modificar o usar estos territorios sin su consentimiento.
Pero estas áreas han sido patrimonio de culturas y personas del Ecuador que ahora no pueden transitar en su propio país y en lo que fue suyo sin el consentimiento de un extranjero que usa el pretexto de protección para hacer reinos privados en el planeta, antes la escusa fue enseñar la fe y la bondad de cristo al mundo, así nos invadieron y conquistaron los españoles, luego la justificación fue llevar la libertad a los pueblos así nos invadieron los ingleses, franceses y norteamericanos que se apropiaron de territorios, puertos y producción ; hoy es la protección de las especies la nueva justificación para imponer su ley dentro de nuestros países, todo porque los gobierno no pueden hacer eso, comenzando por expropiar las grandes propiedades y las tierras vírgenes, para ponerla bajo custodia de la gente del lugar mediante programas de ecoturism, turismo inteligente, protección de especies, canje de oxigeno por gas carbónico protegiendo así sus áreas silvestres.

No. de palabras: 350
Tiempo de lectura: 2'20"
Desconcierto ecológico y la política
Por Editorial Diario El Comercio

Tres informaciones pueden resumir la patética o trágica situación que afecta a las antiguas ‘Islas Encantadas’, que son el principal punto de referencia del país en el mapa turístico, ecológico y científico en el ámbito mundial. La primera fue que la Unesco consideró que las islas Galápagos eran un patrimonio de la humanidad en peligro por la creciente devastación de que eran objeto; la segunda fue la contratación de una de Sea Shepherd para que realice una labor de asesoría a las entidades vinculadas a fin de que se impida la depredación que sufre el archipiélago; finalmente, la expedición de un decreto que permite la pesca o mutilación del tiburón que, aunque tiene motivaciones político electorales para Manabí, causará un grave daño en las especies que identifican a Galápagos, principalmente al conocido como ‘tiburón martillo’.

Es muy difícil para los ecuatorianos explicarnos este zigzagueo político que transita por medidas proteccionistas y depredadoras; sin embargo, para el mundo externo será imposible comprender que tal conducción oficial caracterice a un país que está próximo a lanzar una campaña mundial para ofrecer el represamiento compartido de las reservas del principal campo petrolero del Ecuador en el oriente como es el ITT.

Aunque en la última década se desfiguraron los conceptos de política de Estado y políticas o acciones coyunturales, la irresponsabilidad nacional sobre el archipiélago de Galápagos solo podrá explicarse por el caos y el desorden institucional en que nos desenvolvemos. La errada provincialización de las islas que promovió la politización y descoordinación de las instituciones como son la Marina y los ministerios de Bienestar Social y deTurismo. Añádase , el exceso turístico y ahora la permisividad de la pesca para explicar la gravedad de la
situación en el archipiélago.

Por eso causa envidia conocer que existe una legislación que protege al Cusco y a Machu Picchu en el Perú; así como el severo control que ejerce el gobierno de la V región chilena sobre la Isla de Pascua, o la legislación que se discute en el Parlamento de ese país para proteger como territorio especial a la enigmática isla de los Mohais.






World Land Trust — Organización de Conservación

¡Actúe ya mismo!

El World Land Trust es una sociedad benéfica conservacionista que ha ayudado a adquirir y a proteger más de 1.400 km2 de hábitats en peligro de extinción en el mundo. Por favor ayúdenos a salvar aún más.

31 libras esterlinas (aproximadamente US$60*) equivalen a salvar 2.500 m2 de selva tropical o de estepa en un lugar REAL, PARA SIEMPRE. Haga sus donaciones online ya mismo. *Diríjase a nuestro convertidor de divisas para más datos.

Elefantes indios

Salve 2.500 m2 de Selva Tropical

Con tan sólo 31 libras (aproximadamente US$60) podrá salvar especies en peligro de extinción en zonas como las Selvas Amazona y Atlántica:

Salve 2.500 m2 de Selva Tropical (en inglés)


Equilibre su Carbono

Equilibre su Carbono

  1. Evalúe
  2. Reduzca
  3. Neutralice

Equilibre su Carbono en colaboración con el WLT – y ayude a salvar la selva tropical de Ecuador: www.carbonbalanced.org (en inglés)

July 12, 2007

BOLETIN DE PRENSA CIFOP/105

This blog is to show the actions of Ecotrackers, other organizations, and persons, to stop the deforestation the environment corruption in Ecuador.
Este blog es para mostrar las acciones de Ecotrackers y otras organizaciones y personas para parar la deforestación y la corrupción ambiental en Ecuador
BOLETIN DE PRENSA CIFOP/105



INSÓLITO ACUERDO ENTRE MADEREROS Y AMBIENTE PRETENDE INVALIDAR LA
VEDA FORESTAL VIGENTE DESDE EL 28 DE JUNIO DE 2007

Representantes del sector maderero doblegaron una vez más a la
Autoridad Ambiental al forzar un "acuerdo" que burla el anuncio hecho
en abril por el Presidente Correa de detener la deforestación y la
tala ilegal de los bosques.

Este trato, que concluyó el viernes pasado de manera "satisfactoria y
consensuada" luego de cuatro días de negociaciones con el auto-
denominado "sector forestal", no contó con la participación de los
demás actores del sector forestal como lo son p.ej. los gremios de
ingenieros forestales, las organizaciones ambientalistas o el sector
académico. Tampoco fueron invitados los más afectados por la
depredación y la tala ilegal: los propietarios de los bosques, los
campesinos y las comunidades indígenas.

El resultado de esta reservada negociación es que la veda forestal
decretada, y que está vigente desde que fuera finalmente publicada en
el Registro Oficial el jueves, 28 de junio reciente (RO No. 115)
seguiría en vigencia nada más que para guardar las apariencias, ya
que sólo 9 de las 400 especies de madera que se explotan estarían
prohibidas de talar.

Estas nueve especies no tienen importancia alguna en el mercado y por
lo tanto no afectan los intereses de los madereros, quienes seguirán
operando como de costumbre. Estas especies son: el Ceibo (Ceiba
pentandra), Canelo (Persea rigens), el Matapalo (Ficus spp), Mascarey
(Hieronima alchornoides), Tangaré (Carapa guianensis), Jigua (Ocotea
spp.), Guadaripo (Nectandra guadaripo), la Caoba (Swietenia
macrophylla) y el Cedro (Cedrela odorata).

Hans Thiel, Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de
Pichincha manifestó: "Esta farsa pretende aparentar que la veda sigue
vigente y que la tala ilegal y la deforestación están bajo control,
pero esto no es el caso. La Ministra Ana Albán no ha sido capaz
siguiera de iniciar con el establecimiento de un sistema eficiente de
administración y control forestal en mas de dos años en que ocupa la
cartera de Ambiente, a pesar de que la sociedad ecuatoriana y los
ingenieros forestales lo hemos venido exigiendo desde hace años".

El sistema de control forestal que funcionó de manera eficiente entre
los años 2001 y 2002 fue combatido y desmantelado justamente por los
madereros que ahora firmaron este insólito "acuerdo". Es difícil
creer que justo estos actores vayan a colaborar en el establecimiento
de un "Sistema Participativo de Control Forestal", como negociaron
con el MAE. Es por ello que una veda total al aprovechamiento
industrial de madera rolliza del bosque nativo parece ser la única
herramienta de presión efectiva para lograr que se establezca de una
vez por todo un sistema eficiente y transparente de control y
administración forestal.


Quito, julio 05
de 2007


Responsable :
Ing. Hans Thiel - Presidente
Colegio de Ingenieros Forestales de Pichincha - CIFOP
Av. Coruña N26-231 y Av. Orellana
cifop@puntonet.ec / www.cifopecuador.org
Telf.: 02 2507-310 / 099 831 841





ResponderResponder a todosReenviarInvitar a beatriz a Gmail








Responder
beatriz andrade
a hthiel63, John, Ana, Radio, ecociencia, holgervelasteg., belén, mrivadeneira, presidenciaced., PRESIDENCIA, Dolores, usuario
mostrar detalles
0:47 (18 horas antes)
No entendemos como sigue ANA ALBAN en el Ministerio del Ambiente. La
Ministra es de una ignorancia audaz que ya no sorprende. Pasaremos la
voz sobre este tema.

On Jul 11, 2007, at 1:03 AM, Colegio de Ingenieros Forestales de
- Mostrar texto citado -