LA MONEDA NACIONAL
Al momento la moneda nacional representa el deterioro de nuestros recursos, y de nuestra condición humana. Así el dinero circulante en el país que es el dólar norteamericano, proviene de las exportaciones petroleras, de las cuales 8 de cada 10 barriles de petróleo se llevan las compañías petroleras transnacionales y sólo 2 son para el desarrollo nacional. Las compañías petroleras no pagan impuestos, pues logran fácilmente eludir el pago del impuesto a la renta que es el único que deben declarar. Con el petróleo a 75 USD y para el de Ecuador en USD50, el que cada día que exportamos aproximadamente 500.000 barriles y que de ellos el Ecuador solo obtiene un millón de dólares en tanto las compañías petroleras obtienen 4 millones diarios es doloroso. Pero además este petróleo nos cuesta deforestación en nuestra selva amazónica, descomposición social que afecta sobretodo las nacionalidades indígenas y un tráfico de madera, especies y cocaína, el precio que recibimos por nuestro petróleo es realmente malo.
Nuestra moneda el US dólar, también significa el precio del banano, el café, el cacao, las flores, aceite de palma africana, el camarón o el pescado, que dadas las distancias para llegar los grandes mercados, el cruce del Canal de Panamá nos da pocas posibilidades de ser competitivos, para poder vender estos productos es necesario pagar mal por el trabajo, destruir la selva y los manglares para tener áreas muy fértiles que pronto se agotan y gastar poco en tecnología, mediante cultivos extensivos, así el dinero que estas exportaciones nos cuesta biodiversidad y calidad en las condiciones humanas de trabajo.
La segunda fuente más importante de divisas es el dinero que envían los emigrantes y que lo obtienen mediante un trabajo ilegal en la mayoria de casos. Su vida en los países desarrollados es a costa de condiciones humillantes que ningún trabajador de esos países lo aceptaría.
Así pues la vida de la naturaleza y de los ecuatorianos no vale el respeto que se merece y para que valga, el dinero que produce debe representar nuestra capacidad de proteger a la naturaleza y las culturas locales, la biodiversidad e información genética que amparamo, la producción de agua y oxigeno, nuestra capacidad de captar y emitir poco gas carbónico y otros gases , basuras y residuos contaminantes, las condiciones de vida y trabajo inteligente sobre trabajo mecánico, trabajo inteligente que parta de valorar sus conocimientos y conductas ancestrales de respeto y uso de la naturaleza, nuestra moneda dede decir de nuestra capacidad de producir energía limpia no contaminante y de producir información y uso apropiado de la naturaleza en eco-productos y eco-servicios, finalmente de nuestra aventajada posición geográfica para enviar naves espaciales y manejar conexiones con satélites y otros vehículos de exploración extraterrestre en un trabajo de cooperación con los otros países andinos y sudamericanos.