No deforestación

October 23, 2005

Día 11 de la Marcha

Ayer acompañamos alegremente a la marcha de Esmeraldas que viene a presionar al gobierno. Esta marcha pide 12 puntos al gobierno, lo esencial es que quieren sesenta millones de dólares que les fue ofrecido por el presidente, cuando en el mes de julio la provincia fue declarada en emergencia y de lo cual no han recibido nada. En otras palabras a demostrar al gobierno que ya no están para ser engañados, como han sido siempre.
“Entre los puntos consta uno en el que piden la competencia para que sea el gobierno provincial el que autónomamente maneje los recursos forestales. Esto es mejor que lo que esta pasando ahora, pues la Regional de Esmeraldas del Ministerio del Ambiente, opera como un viceministerio en que el Presidente y el Ministro, acomodan gente corrupta a cambio de favores y negociaciones políticas y que han significado una descontrolada y abusiva tala de madera”.
Los cantos y consignas y la marcha de 11 días habían creado un espíritu en la gente y una unidad dentro de los esmeraldeños manifestada en esta valentía y determinación de recorrer 530 Km. a pie, del mar a 4000 metros en los Andes, soportándolo todo.
Pero cuando ellos salieron el Presidente no había llamado a la conformación de una Asamblea Constituyente, que significa un nuevo escenario, en que abre para todos los ecuatorianos el cambiar las leyes y toda la estructura del Estado. Este escenario radical permite crear una nueva constitución donde los derechos de las provincias y la democratización del poder sea una realidad.